Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen hoy para resolver crisis por cierre de frontera

La Cancilleres de Colombia, María Angela Hogluín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, tendrán este miércoles un encuentro en Cartagena para dialogar sobre el cierre de la frontera en Norte de Santander y la deportación masiva de connacionales desde el vecino país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que esperan que el gobierno colombiano pueda tener respuestas y soluciones a la problemática de la frontera, mientras que desde nuestro país se pronunció el presidente Juan Manuel Santos, quien exigió respeto por el pueblo colombiano.

Maduro anuncia censo en territorio fronterizo para saber “quién vive allí”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se iniciará un “censo integral” de población, viviendas y comercios en la zona fronteriza con Colombia en la que se decretó estado de excepción para“determinar todo”, saber “quién vive allí” y “quién es dueño” de cada cosa.

“Mañana arranca un censo integral, poblacional, de vivienda, de vehículos, un censo comercial, económico, en los seis municipios del estado de excepción fronterizo y vamos a determinar todo (…) para saber quién vive allí, quién no vive, quién es dueño de esto, quién es dueño de aquello”, dijo.

El presidente venezolano hizo el anuncio durante su programa “En contacto con Maduro” en el que señaló que su Gobierno se meterá “profundo” en esa zona donde opera un estado de excepción desde el viernes pasado después de que el gobernante ordenara el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos.

El presidente dio esta información horas después de que el vicepresidente, Jorge Arreaza, hiciera el anuncio sobre el censo en el territorio fronterizo.

Reiteró que estas medidas tienen como objetivo acabar con el paramilitarismo, el contrabando y el crimen en la zona y no son acciones para arremeter contra el pueblo de Colombia a quien dijo “amar”.

Expresidentes de la región cuestionan cierre de frontera colombo-venezolana

Ex mandatarios latinoamericanos evaluaron la situación que se presenta por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela y cuestionaron la decisión del presidente Maduro.

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia convocó a un consejo de la OEA para tratar este tema que afecta a miles de personas de ambos países.

Quiroga afirmó que la situación que afronta Venezuela en la actualidad amerita la convocatoria a un consejo permanente para evaluar las violaciones a la democracia.

También afirmó que se tienen que hacer gestiones de buenos oficios y enviar una misión internacional a que evalúe lo que está pasando.

Así mismo, el expresidente de Bolivia afirmó que maduro se está pareciendo cada vez más a Donald Trump con sus prácticas y propuestas amenazantes, al llamar a los colombianos narcotraficantes y  delincuentes.

Por último enfatizó que se tienen que discutir soluciones para las alteraciones al orden constitucional en Venezuela, ya que “el régimen de Maduro  se está quebrando a pedazos”.

Por su parte, el presidente de México Vicente Fox expresó que Maduro no tiene credenciales democráticas.

Vicente Fox aseguró que no entiende lo que está buscando el presidente Nicolás Maduro, ya que si él quisiera solucionar de manera definitiva la crisis fronteriza, lo podría hacer de manera diplomática.

Para el expresidente de México la solución se daría en cuestión de días si realmente Maduro tuviera la intención pero, enfatizó, “el Gobierno venezolano tiene una doble lógica detrás de esta crisis, que al final terminará desnudando ante el mundo al presidente Maduro, al tratar de quedarse con el proceso electoral que viene en noviembre”.

También afirmó que la gente “ya está cansada del Gobierno” y que el pueblo venezolano y colombiano “no merecen esta crisis que Maduro sacó del bolsillo”.

Entre tanto el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, pidió al presidente Nicolás Maduro respeto con el pueblo colombiano.

Afirmó que el presidente de Venezuela debe reaccionar de manera respetuosa, así como el presidente Santos lo ha sido con el país hermana.

El ministro Garzón enfatizó que el presidente Maduro “no puede darle una cachetada a los colombianos y seguir con esa actitud agresiva con la que ha estado actuando”.

Por último, afirmó que este miércoles viajará a la frontera junto al director del DPS, la Ministra de Comercio y el Director del Sena para reunirse con empresarios y crear fórmulas para ofrecer empleos rápidos a los deportados colombianos.