Candidatos por firmas a alcaldías y gobernaciones deben inscribir fuentes de financiación, advierte el CNE

, Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un comunicado advirtió, que todos los movimientos que presentan candidatos  por firmas a alcaldías y gobernaciones, tienen la obligación de tramitar ante el Fondo de Financiación Política la inscripción, registro y códigos de acceso en aplicativo Cuentas de financiación.

Los grupos significativos de ciudadanos, que participarán en las elecciones de alcaldes y gobernadores, deben inscribirse en el aplicativo Cuentas Claras que permite registrar los informes de ingresos y gastos de campañas, denunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a dice el comunicado.

Según el CNE que deben registrar en el aplicativo la totalidad de ingresos y gastos que reciban y en que incurran la campaña de promoción; y reportar dentro de los cinco días siguientes a la inscripción de su candidato o listas de estos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha.

“Se han registrado 1.205 grupos significativos de ciudadanos que se encuentran en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas y efectúan gastos que deben reportarse ante el CNE. A la fecha se han registrado, con usuario y contraseña, en el aplicativo Cuentas Claras 724 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas”, publicó el organismo electoral.

Es decir, solo 5,31% de esos grupos han expuesto sus finanzas, mientras que los movimientos de recursos del 94,68% restante permanecen en las tinieblas.