Candidaturas que no fueron modificadas ni retiradas, quedaron oficialmente inscritas para las elecciones

La Registraduría Nacional anunció que después de quedar en firme las inscripciones de los candidatos para las elecciones de octubre, se enviaron las listas a a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral para que verifique posibles inhabilidades.

La ley establece que los partidos políticos que otorgaron avales a candidatos que presentan inhabilidades y deudas en asuntos penales serán sancionados por el Consejo Nacional Electoral.

La Registraduría Nacional señaló que luego de finalizar el plazo para las modificaciones de las candidaturas inscritas para las elecciones regionales, 117.822 aspirantes aparecerán en las tarjetas electorales para las elecciones del 27 de octubre.

Los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos realizaron 3.571 modificaciones en total; 13 para la alcaldías del país, 145 en las listas a las asambleas departamentales, 2.950 en las listas a los concejos municipales y 463 para las juntas administradoras locales.

Del total de los candidatos que quedaron luego de las modificaciones, 176 aspiran a gobernaciones, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que en los próximos días se implementará una plataforma que busca combatir las fake news electorales que se expanden en las redes sociales.

Se diseñó un esquema para monitorear con inteligencia artificial lo que circula en redes sociales que se comparará con convalidadores como La Silla Vacía y Colombia Check.

Este esquema tendrá acompañamiento de la Pontificia Universidad Javeriana y un equipo de la Registraduría Nacional que estarán monitoreando permanentemente lo que están comentando en redes sociales.

“Extraer lo falso para desmentirlo y que los colombianos tengan en tiempo real la posibilidad de confrontar la información que efectivamente es veraz”, manifestó Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional.

Este mecanismo comenzará a funcionar en los próximos días y tendrá un link en la página de la Registraduría Nacional.