Capturado fiscal de La Guajira que archivó procesos contra ‘Kiko’ Gómez y “Marquitos” Figueroa

, Judiciales

En las instalaciones de la Fiscalía en Fonseca, La Guajira, fue capturado un Fiscal por archivar procesos contra e ex gobernador de ese departamento, Francisco Kiko Gómez y contra el sicario y narcotraficante, Marquitos Figueroa.

Por los cargos de prevaricato por acción y concusión, fue capturado el Fiscal Segundo de Fonseca, Alcides Pimienta Rosado. Según las investigaciones de la Fiscalía delegada ante el Tribunal de la Unidad de delitos contra funcionarios públicos.

Pimienta Rosado habría incurrido en prevaricato por acción al archivar un proceso en favor de Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, por el homicidio de Henry Ustáriz; y el cargo por concusión está relacionado por la presunta exigencia de dinero a alias ‘Balacho’, para no continuar con una investigación en su contra.

El funcionario fue trasladado a la capital del país, para ser presentado ante un juez de control de garantías en el complejo judicial de Paloquemao.

En el 2014, Pimienta Rosado había sido llamado a interrogatorio en Valledupar, en calidad de indiciado por parte de la Fiscalía 67 de Derechos Humanos en su contra por el delito de prevaricato por omisión.

El hecho de que investigaciones de homicidios ocurridos en La Guajira y Cesar, cuyo determinador sería Marcos Francisco Figueroa, y por motivos desconocidos los casos no avanzaron, dejó dudas en las autoridades ante las supuestas irregularidades de los servidores públicos que no habrían ejecutado las acciones necesarias para esclarecer los hechos.

Según el ente acusador, el funcionario además le daba información al contrabandista de gasolina, Pedro Enrique Cobo, ‘Balacho’, acerca de los procesos que estaban en su despacho a cambio de millonarias sumas de dinero.

Ahora, el ex funcionario deberá responder por los delitos de concusión y prevaricato ante los estrados judiciales.

Al funcionario le tienen abiertas 31 investigaciones penales por el delito de prevaricato.

Los procesos

En junio del 2014 el fiscal que conocieron las primeras pruebas contra el exgobernador de La Guajira Kiko Gómez y el narco Marcos Figueroa, por unos homicidios que se dieron en ese departamento, archivó extrañamente los procesos.

Por ello el caso empezó a ser investigado por la Fiscalía General de la Nación y, en la tarde del jueves, miembros del CTI capturaron al fiscal Alcides Elías Pimienta.

Kiko Gómez y Marquitos Figueroa son señalados por la Fiscalía de ser los presuntos responsables de los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Brito y su esposo, Henry Ustariz.

Sin embargo, pese a los testimonios y otras pruebas contundentes de la responsabilidad de los hombres en esas dos muertes, el fiscal Pimienta hizo caso omiso de la gravedad de los indicios y archivó el caso.