Capturan a ex alcaldesa y otros tres funcionarios de Becerril

, Judiciales

Las autoridades dieron captura a la ex alcaldesa (E) de Becerril, Soraya Cristina Pinto Borrego y a otros tres funcionarios de ese municipio del centro del Cesar.

La aprehensión se produjo por orden del Juzgado Primero Penal Municipal este miércoles, con base en un proceso por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Las capturas de la ex alcaldesa, un candidato al concejo de Becerril, un ex tesorero del municipio y una contratista fueron realizadas por el cuerpo técnico del CTI de la Fiscalía.

Los capturados son acusados por los delitos de peculado por apropiación y contrato in cumplimientos de requisitos legales, por las irregularidades que se presentaron en la construcción de un barrio del municipio de Berrecil.

La investigación contra Soraya Cristina Pinto Borrego, ex alcaldesa del municipio se inició por irregularidades en el desembolso de 3 mil millones de pesos por la construcción de 180 viviendas de interés social de la urbanización Villa Luz.

A l parecer, hubo irregularidades en la asignación del contrato, así como en el desembolso de alrededor de 180 millones de pesos, que fueron entregados sin los estudios técnicos, ni los soportes jurídicos necesarios.
Abren  juicio por celebración indebida de contratos contra Yancy Bueno

De los cuatro procesos que adelanta la Fiscalía contra la exalcaldesa del municipio de Becerril, Yancy Bueno Contreras, por delitos contra la administración pública se realizaron dos audiencias preparatorias de juicio.

Las diligencias se cumplieron el martes ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento. En una de las audiencias preparatorias de juicio, la Fiscalía indicó que va a demostrar que hubo dobles pagos y por ende detrimento al erario en un convenio por más de cien millones de pesos para la realización de simulacros dirigidos a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Becerril en las pruebas Icfes, para el fortalecimiento de la calidad educativa en el municipio.

Según el ente acusador, no se encontraron evidencias de los beneficios percibidos por el Municipio con ocasión de la millonaria inversión en el entrenamiento de los estudiantes que presentarían las pruebas de estado en la vigencia 2009.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, la exalcaldesa  además habría incurrido en el delito de celebración indebida de contratos por una contratación por 75 millones de pesos, con una asociación de cultivadores de plátano, sin tener en cuenta las normas que le obligaban a abrir una licitación pública.

Otro de los procesados contra Bueno Contreras es por prevaricato por acción, debido al nombramiento de Oliver Enrique Vega como secretario de Salud de Becerril, siendo que esta persona no tenía perfil para el cargo por ser  contador público.

De acuerdo con lo manifestado por el representante del ente acusador, el contador público  en mención asumió el cargo el 30 de septiembre de 2009, pese a que el jefe de Talento Humano de la administración municipal advirtió a la alcaldesa.

Los procesos contra la exmandataria fueron trasladados a una unidad especial de la Fiscalía en Bogotá, porque ella argumentó falta de garantías en el Cesar.

EL próximo 2 de octubre se concretaría un preacuerdo con la Fiscalía en uno de los cuatro procesos y las audiencias para el resto de investigaciones fueron programadas para el 27 de enero y 2 de febrero de 2016.

Una de las investigaciones tiene que ver con una millonaria contratación para el entrenamiento de los estudiantes de los colegios públicos de Becerril que presentarían las pruebas de estado (Icfes) en el año 2009.