Cesar entre las regiones donde más está lloviendo por invierno que irá hasta diciembre

El Cesar se encuentra entre los departamentos  donde más está cayendo agua en esta temporada de  invierno que irá hasta el mes de diciembre

Según el director del Ideam, Omar Franco, las regiones más afectadas intensos aguaceros en la región Caribe son Caribe Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde se han recibido bastantes precipitaciones, mientras que en “la Andina se empezaron a presentar precipitaciones. También en Antioquia, Chocó y Cauca. Falta todo el mes de noviembre y empezaremos a presenciar deslizamientos y crecientes súbitas”.

La temporada de lluvias que ha ocasionado inundaciones, derrumbes, taponamientos de carreteras y daños a cultivos y viviendas, se prolongará por más de un mes.

El río Cauca- por ejemplo- registró aumento de caudal. Y en el Eje Cafetero, además de Cundinamarca, Boyacá y Santander registran mayor intensidad en las precipitaciones.

“Chocó, Valle del Cauca y Nariño deben estar en alerta por posibles deslizamientos”, manifestó el funcionario.

Además, informó que este fin de semana festivo el país estará cargado de agua.

A su vez, Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, aseguró que hay condiciones meteorológicas que dan lugar a precipitaciones de variada intensidad, en especial en el centro y sur de la región Caribe.

La operación aérea ha sido una de las más afectadas. Según la Aeronáutica Civil, las terminales aéreas de Armenia, Cartago, Ibagué, Manizales, Pereira y Popayán, tuvieron que ser cerradas ayer. Por su parte, los aeropuertos de Barranquilla, Cúcuta, Cali, Leticia, Rionegro, Quibdó y Valledupar, operaron con restricción.

Entre las poblaciones más afectadas por las lluvias está la de Bahía Solano, donde fue declarada la emergencia por calamidad pública.

Según la alcaldesa Harley Liliana Ortiz, las condiciones del municipio requieren un tratamiento especial: “hay más de 1.600 familias que tuvieron que ser evacuadas y reubicadas, tenemos bloqueados por derrumbes e inundaciones, todos los pasos a los corregimientos del municipio, estamos incomunicados pues el paso al muelle fue cerrado por los derrumbes y el aeropuerto está inundado”.

Todas estas personas han sido ubicadas en el coliseo y colegios, pero esta es una solución inmediata a la emergencia, necesitamos una solución de fondo, pues estas son soluciones temporales.

Las emergencias se han presentado por el desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.

Así mismo, las fuertes lluvias que han caído sobre Santander ocasionaron múltiples derrumbes durante los últimos días que han restringido el paso en las carreteras que de Bucaramanga conducen a Barrancabermeja y a Cúcuta.

Invias informa que de manera preventiva han cerrado el paso hacia Barrancabermeja y ya hay un largo trancón de vehículos en el sector del peaje de la Y del aeropuerto, pues las autoridades no dejan pasar vehículos desde este punto.

También debido a una pequeña avalancha en la vía entre el municipio de Muzo y Coper en el sector de Cantino, en Boyacá, parte de la carretera se encuentra con paso restringido.

“Se han presentado derrumbes pequeños en algunas veredas, ninguno de mayor gravedad, seguimos atentos a organizar con la oficina de gestión del riesgo departamental para sacar el derrumbe grande que afectó a nuestro municipio desde el mes de febrero, ya estamos coordinando el tema con Corpoboyacá sobre la posibilidad de unos permisos para disponer la tierra de este derrumbe en un sitio seguro, que no tengamos problemas ni contaminación ambiental, seguimos haciendo monitoreo con la ayuda de la comunidad y los líderes de las juntas de acción comunal para que ante cualquier novedad pueda actuar prontamente”, señaló José Bohórquez, alcalde del municipio de Muzo.