Cesar entre los departamentos más perjudicados por el escándalo de sobornos y corrupción en Odebrecht

, Economía

El Cesar será uno de los departamentos más perjudicados por los escándalos de sobornos y corrupción en Odebrecht y tras el anuncio de suspensión de los contratos de obras de pavimento en doble calzada de Ruta del Sol, que viene ejecutando la multinacional brasilera, en lo que se conoce como el tramo Ocaña-Gamarra.

Ello luego de que la ANI y el propio presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras solicitaran que se le quiten los contratos de ejecución a esa empresa inmersa en el peor escándalo de contratación por sobornos en Colombia y en otras partes del mundo.

El perjuicio es grave, a pesar de que la ANI hizo la solicitud a través de tribunal de arbitramento, del que se espera una actuación más rápida que la de la justicia ordinaria.

La situación es que todos los tramos de pavimentación y rehabilitación vial autorizados en el departamento del Cesar, apenas se encuentran en ejecución y solo se ha avanzado en una mínima parte.

De darse la suspensión del contrato, vendría una parálisis en las obras, ocasionando una lesión enorme a esta zona del país, porque ello generaría grandes pérdidas en inversión, mano de obra, retraso en los trabajos por largo tiempo, trauma en la la movilidad de vehículos de carga y de pasajeros.

Además de la incertidumbre por el plazo que habría que esperar mientras se abre y se adjudica la nueva licitación para terminar las obras que están avanzando con alguna lentitud y que ahora se paralizan por razones del escándalo de Odebrecht.

En el departamento del Cesar actualmente se encuentran obras en ejecución en los tramos, La Mata- San Roque, Aguachica-La Mata, San Alberto-Aguachica, San Alberto-Lalizama, Lalizama-Puerto Araujo.

Allí se están construyendo obras de pavimentación y rehabilitación, puentes vehiculares, rehabilitadores, puentes peatonales, conservación y rehabilitación de puentes existentes, entre otras, como la extracción y transporte de material de arrastre para la transformación y modernización carreteable en el departamento del Cesar.

De acuerdo con las informaciones oficiales, el balance de los avances en los trabajos de la Ruta del Sol en el tramo Aguachica-Gamarra, pasando por San Alberto, Lam Mata, Lalizama-Puerto Araujo y aún en el tramo San Roque, no es satisfactorio, con corte a septiembre de 2016.

Ninguno de los tramos donde se han ejecutado obras en este contrato, se encuentra aún en operación, precisan las informaciones entregadas por los organismos consultados por EL POLIGRAFO.