Cesar y La Guajira con el mayor número de candidatos inhabilitados para elecciones

, Política

Los departamentos del Cesar y la Guajira presentan el mayor número de candidatos inhabilitados para las próximas elecciones, según la Procuraduría General de la Nación.

El Cesar tiene 36.5% de candidatos inhabilitados, según la cifras del Ministerio Público en el área del Caribe. En la Guajita está inhabilitado el 15.9%

Los aspirantes enfrentan la anulación de sus candidaturas de comprobarse la causal.

La Procuraduría General de la Nacional remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de candidatos inscritos para las elecciones locales que se ven afectados por causales de inhabilidad y que incluye a 63 candidatos costeños, es decir un 8,6% del total, la mayoría de los cuales buscan una curul en los concejos municipales.

De la lista de 729 candidatos reportados, solo hay un candidato a la Gobernación, William Orozco Torres, aspirante en el Guaviare.

El reporte de la Procuraduría Nacional se generó una vez se tuvo la lista definitiva de candidatos inscritos, por lo que el CNE, procedió a repartir los casos el 10 de agosto entre los magistrados para su estudio y posterior ponencia.

El departamento caribeño que más candidatos investigados tiene es el Cesar con 36,5% del total de investigaciones en la costa; seguido de La Guajira y Córdoba, ambos con 15,9%. En el Atlántico solo se presentaron cuatro casos, uno al Concejo de Barranquilla con Andrés Hernández Villalba, candidato por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y tres a las Juntas Administradoras Locales.

El partido político con más inhabilitados en la Costa fue el Partido de La U con 14,3% del total de investigados, seguido por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) con 12,7%.

El partido con menos inhabilitados fue la Unión Patriótica con un único candidato, seguido por el Partido Conservador, Partido Polo Democrático Alternativo y Partido Opción Ciudadana, con tres cada uno.

“La sanción contra los que se les compruebe que tienen efectivamente dificultades por las causales de inhabilidad, es la revocatoria de su inscripción como candidatos”, afirmó Felipe García Echeverri, vicepresidente del CNE, no obstante, si bien se eliminan las candidaturas, García señala que los partidos políticos no resultarían sancionados en este caso, ya que de acuerdo a lo que establece la ley 1475 de 2011, “cuando se trate de inhabilidades que no se conocían al momento de la inscripción o sobrevinientes a esta, los partidos disponen de hasta un mes antes de las elecciones para presentar candidatos en remplazo de aquellos cuyas revocatorias prosperen”.

“Las sanciones a partidos solo tiene lugar con posterioridad a la elección, cuando algún candidato resulte sancionado, destituido o condenado por investigación penal dependiendo de lo que se trate”.

Se espera que para el 25 de septiembre tenga lugar la revocatoria de inscripciones por causas constitucionales o legales e inhabilidades de acuerdo al calendario electoral emitido por la Registraduría Nacional.