Cierre fronterizo en Paraguachón bloquea todo el comercio con Venezuela

, Economía

El cierre del paso fronterizo con Venezuela en Paraguachón, La Guajira, bloquea totalmente el paso de toda la conexión comercial por tierra, según los empresarios.

Sin este paso y sin los de Norte de Santander, no hay posibilidad para que el intercambio se dé vía terrestre, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, quien aseguró que con el cierre de Paraguachón se afecta el comercio formal que va hacia ese país, principalmente, productos de aseo, farmacéuticos y alimentos.

Pero recalcó que “el daño no solo va a ser para las empresas colombianas, sino también para los venezolanos”, explicó.

Con esta frontera se estaban moviendo alimentos perecederos, papel higiénico, galletas, placas de yeso y productos de medicina. Si el cierre se prolonga, y sin conexión terrestre, el Gobierno tendrá que evaluar la manera de sacar la mercancía por mar o aire. La alternativa es vía marítima, salir por Barranquilla o Cartagena al golfo de Maracaibo o lo otro es la vía aérea, consideran los empresarios,

El presidente de Colfecar agregó que ya están pensando en enviar por vía marítima la mercancía que salía por La Guajira. “Hay que realizar operaciones por el puerto de Barranquilla o por el de Santa Marta”, precisó. Carlos Ronderos, ex ministro de Comercio Exterior, explicó que, pese a que Venezuela es una economía en crisis, los cierres deben preocupar porque el poco intercambio  ayudaría a reducir el déficit en la balanza comercial y, además, porque impacta en la fragilidad de las economías fronterizas.

El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, aseguró que hay riesgo de desabastecimiento de combustible, pues hay un convenio de compra a Venezuela para que una cooperativa indígena distribuya el líquido en las estaciones del departamento. El funcionario dijo que por esta vía, al mes, se distribuyen 3 millones de galones de combustible. El secretario de Gobierno, Wilson Rojas, añadió que el “desabastecimiento es inminente” porque el combustible que queda alcanza para pocos días. La Gobernación le ha solicitado al Gobierno que exima al departamento del pago del impuesto del IVA a los productos de la canasta familiar, algunos de ellos, que llegan más baratos de Venezuela.