CNE acepta que hubo presiones para mostrar resultados por trashumancia

, Política

Magistrado sugiere que hubo presiones para mostrar resultados contra trashumancia. “Esto hay que resolverlo después de elecciones”, afirmó.

Una vez aparentemente corregidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE, las decisiones contra la trashumancia, al habilitar 259 mil inscripciones de cédulas del total de unmillón 600 mil anuladas.

El salvamento de voto que hizo en una sala plena de septiembre pasado la magistrada Ángela Hernández, quien junto a su colega Armando Novoa, advirtieron de la falta de rigor del procedimiento de anulación que se aprobó por los otros siete togados.

En el documento, la jurista deja en claro su desacuerdo con el cuestionado mecanismo avalado por sus colegas: “disiento de la posición mayoritaria de la sala plena de la corporación (…), toda vez que existe precedente jurisprudencial y por lo tanto de imperativo acatamiento, sobre que tales cruces deben ser evaluados como prueba positiva para la determinación de la residencia electoral en el municipio en el que se inscribió el ciudadano para votar; no como prueba negativa de la falta de vínculos con el mismo”.

Se refiere la magistrada a que si se encontraban entre las bases de datos señaladas por el Decreto 1294 del 17 de junio de 2015 -contra la trashumancia- (Fosyga, Sisbén, Anspe y registro de Unidad de Víctimas), al menos una coincidencia con el lugar de inscripción de cédula del ciudadano, el registro debía salvarse, y no como se hizo inicialmente, que fue anular la inscripción a la primera falta de concordancia.

Y tras citar jurisprudencias del Consejo de Estado y de la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías Electorales, la magistrada concluye que “el CNE (…) debe velar por el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y fundamentar sus decisiones acorde a derecho, toda vez que valorar la prueba en forma contraria a su sentido y en contravía del precedente jurisprudencial, además de ser arbitrario, desestimula el derecho al voto en un país en el que se propende por reducir los índices de abstención para el fortalecimiento de la democracia”.