Colapsada capacidad instalada de laboratorios para pruebas de la pandemia, según el gobierno

, Judiciales

La la tardanza para entrega de resultados de las pruebas covid-19 está colapsada en Valledupar, como el resto del país, debido a la i, señala un informe de salud.

Ello en respuesta a las constantes queja de  los usuarios de las EPS que llegan a solicitar estos servicios.

Ante la queja constante de usuarios de las EPS por la tardanza en los resultados de las pruebas covid-19, la Secretaría de Salud de Valledupar aseguró que en el municipio, así como en el resto del país, está colapsada la capacidad  instalada de los laboratorios.

“Como la comunidad está en pánico ante la enfermedad, muchas personas se quieren hacer la muestra para descartar si la tienen o no, cuando la orden del Ministerio de Salud es que se tome exclusivamente cuando existan síntomas de infecciones respiratorias. Si se es asintomática, en la medida de lo posible, se debe guardar la cuarentena o 14 días en casa para no quitarle la oportunidad a otros que requieren un resultado inmediato, como los que están hospitalizados o en UCI, que tiene un gran riesgo de enfermarse gravemente o desfallecer, en el peor de los escenarios”, explicó Lina de Armas, secretaria local de salud.

La funcionaria rememoró que cuando empezó la pandemia a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud, INS, ubicado en Bogotá, fue quien implementó la prueba de laboratorios en sus instalaciones con todos los protocolos para dar el diagnóstico de covid-19.  “Al inicio recibía todas las pruebas porque en ninguna otra parte lo había, pero poco a poco los departamentos fueron asumiendo un apoyo al INS”, indicó.

Añadió que como el problema se desbordó, dado que hay que tamizar a más personas, el Ministerio dijo que las EPS, que son las encargadas de garantizar la atención del paciente desde que inicia una solicitud y se hospitaliza, se les dio la responsabilidad de la toma de muestras, más adelante se les designó procesar las muestras y emitir el resultado final.

“El Laboratorio de Salud Pública se fue colapsando, por lo que las EPS fueron contratando con laboratorios de Bogotá y otras partes del país. En Valledupar hay dos laboratorios privados que están habilitados, con los que también hicieron contratos, pero llega un momento en que todos preguntan por la capacidad instalada de UCI, pero nadie pregunta por la capacidad instalada de laboratorios. Nosotros ya colapsamos la capacidad  instalada del laboratorio hace rato, situación que se da a nivel nacional”, comentó de Armas.

De acuerdo con la funcionaria, algunos países tomaron la decisión cuando se les colapsaron los laboratorios de no procesar a más nadie, sino aislar a los sospechosos por no tener la capacidad de procesamiento. “Antes se hacía dos veces, por decir hoy y a los 14 días para garantizar que había salido. En la actualidad el Ministerio dijo que no se hacían segundas muestras porque no se alcanzaba a procesar”, dijo, enfatizando que el control de este proceso está en manos de la Secretaría de Salud Departamental y que lo que hace la Secretaría Local de Salud es priorizar los hospitalizados de UCI e ir a varias de las IPS para que les reporten vía correo electrónico cuántos pacientes tienen sin resultados hospitalizados y en UCI. Con esta información les solicita a las EPS agilidad en los resultados.