Colombia completó tres medallas en los juegos olímpicos de Río 2016

Colombia completó tres medallas en los juegos olímpicos que se desarrollan en Río de Janeiro, Brasil, 2016.

La deportista colombiana Yuri Alvear, quien ganó plata olímpica en Rio-2016 en la categoría de -70 kilogramos, celebró que con sus éxitos está ayudando a impulsar el judo en su país, “enseñando el camino y haciendo historia” para las nuevas generaciones.

La judoca caleña admitió una pequeña decepción por no haber podido derrotar en la final a la japonesa Haruka Yachimoto, pero se mostró contenta con haber podido mejorar la medalla de bronce que se colgó en Londres-2012.

“Quería ganar la medalla de oro, pero no pude. En cualquier caso, mejoré el bronce que logré en Londres-2012, estoy de nuevo en el podio y estoy muy contenta. Sé que mi familia y mis compañeros de equipo están contentos y disfrutando con el desarrollo deportivo que Colombia está viviendo”, explicó.

Alvear admitió que en la final asumió riesgos porque quería la victoria.

La otra medalla

El colombiano Yuberjén Martínez clasificó a la semifinal de boxeo y aseguró medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la categoría de los 49 kilogramos, al vencer al español Samuel Carmona por decisión dividida (2-1).

En un combate muy movido de principio a fin, el colombiano sacó la mejor parte en los intercambios para llevarse el veredicto, y ahora irá en semifinales contra el cubano Joahnys Argilagos.

Argilagos, campeón mundial 2015, también aseguró bronce al derrotar en combate previo al keniano Peter Warui.

La única medalla alcanzada por Colombia en el boxeo olímpico la ganó Alfonso Pérez en Múnich-1972.

“Hemos venido trabajando con la fe y la moral de que se va a lograr y se va a romper este record; vamos para adelante, vinimos preparado para ello“, manifestó.

La medalla de Yuberjén Martínez, cuyo color por el momento se desconoce, es la segunda para Colombia en estos Juegos de Río de Janeiro, tras el oro conquistado el lunes por Óscar Figueroa en halterofilia.