Colombia está lista para elegir los gobernantes regionales y locales con el gran reto de construir la paz

El proceso electoral que se desarrollará hoy 25 de octubre será, posiblemente, el último que vivirá Colombia en un escenario de conflicto. En alrededor de 150 días el país podría estar firmando el acuerdo con las Farc que daría inicio a la construcción de la paz, dice un comunicado de la Casa de Nariño.

Sostiene que los candidatos que sean elegidos en las elecciones de mañana tendrían la responsabilidad de gobernar para la paz. Si se llega en La Habana a la firma del fin del conflicto con las Farc, los mandatarios elegidos mañana tendrían un reto muy importante sobre sus hombros: poner en marcha el acuerdo de paz y lograr la reconciliación.

Los mandatarios regionales son los que toman las decisiones más importantes para la vida cotidiana de las personas. En sus manos están gran parte de las decisiones sobre seguridad, movilidad, servicios públicos, obras públicas locales, ordenamiento territorial, atención básica en salud, entre otras. Por esta razón, votar por los más honestos y los más capaces es fundamental para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades.

Estas elecciones serían las más transparentes y en las que menos actos violentos, asociados al conflicto armado, se han presentado de nuestra historia reciente. El control sobre delitos electorales y la disminución en los actos de violencia así lo indican.