Colombia extiende el cierre de sus pasos fronterizos terrestres y fluviales hasta el 1 de Junio

El Gobierno de Colombia anunció  que extenderá hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo de 2020, tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia. La medida, que originalmente se proyectaba hasta el 1 de marzo, busca evitar la propagación del SARS-CoV-2 por el país.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó que si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor. En tales  situaciones, quienes ingresen al país deberán cumplir con las instrucciones de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud. La salida de extranjeros seguirá siendo coordinada por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

El país tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226). Pero con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos con escasa población.