Colombia lamenta que el Tribunal Supremo de Venezuela asuma funciones de la Asamblea Nacional

La canciller María Ángela Holguín afirma que la no división de poderes en ese país, afecta la democracia.
El Gobierno colombiano condenó la decisión del Tribunal Superior de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea General. Aseguró que la ruptura de la división de poderes afecta a la democracia.

“Rechazamos está no división de los poderes acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes independientes para poder fortalecer la democracia”, afirmó.

Expresó la profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo, que tal como se dijo ante la OEA, va en contra, “de la importancia del respeto y la separación de los poderes como pilar fundamental para la democracia”.

Insistió en la necesidad de una salida negociada a la crisis, que respete el sistema democrático de Venezuela.

“Es importante, urgente y no da tregua que los venezolanos se sienten a revolver este problema, que está llevando al país a una crisis muy grande política, social y económica”, puntualizó la canciller colombiana.

La posición de Colombia sobre el delicado tema, fue fijada a través del siguiente comunicado expedido por la Cancillería

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

El Gobierno de Colombia registra con profunda preocupación la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de que sea su Sala Constitucional, o el órgano que ella disponga, la que asuma las responsabilidades de la Asamblea Nacional, las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del Estado de Derecho.

El Gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho.

El Gobierno de Colombia seguirá reafirmando que corresponde al pueblo hermano de Venezuela, en el marco definido por su Constitución Nacional, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan, e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social del país como es el cronograma electoral.

Bogotá, 30 de marzo de 2017.