Colombia llama a consultas a embajador en Venezuela y convoca reuniones de Unasur y OEA

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este jueves a la canciller, María Ángela Holguín, llamar a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

El Jefe del Estado pidió también convocar reuniones en la Unasur y la OEA para ‘contarle al mundo lo que está pasando’.

Esta se convierte en la medida más drástica que ha tomado el presidente Santos en medio de la crisis con Venezuela. El llamado a consultas es la primera acción de protesta formal en medio de una crisis bilateral e implica el regreso del embajador colombiano de Caracas a Bogotá.

Las decisiones se toman en medio de la tensión desatada entre los dos países, tras el cierre hace una semana de la frontera común por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha desatado una crisis humanitaria en la región y que se ha visto agravada por una deportación masiva de colombianos.

Así mismo, la canciller María Ángela Holguín confirmó que pidió al Secretario General de la OEA que se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres. “Queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando. El procedimiento llevado por Venezuela es completamente equivocado. Así no se comporta un país amigo con ciudadanos que han participado en la construcción de ese país”, señaló Holguín.

Sobre el comportamiento de la Guardia Venezolana, Santos calificó sus actuaciones de “indignas”. “Es un comportamiento inaceptable. Es indigno y así se lo hemos dicho al gobierno venezolano”, manifestó, además, sobre la deportación de colombianos desde Venezuela.

Insistió también en el ingreso de camiones a Venezuela para recuperar los enseres de los deportados. “Eso se acordó hace tres días. Esa promesa no se cumplió”, señaló.

Ricardo Lozano Forero, es embajador de Colombia en Venezuela desde el 11 de mayo pasado, en reemplazo de Luis Eladio Pérez, quien había renunciado a la plaza venezolana en diciembre del año pasado.

“No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al gobierno colombiano de esa forma, por eso le he dado instrucciones a la Canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela“, dijo Santos desde el Planetario Dsitrital de Bogotá.

Santos también dio instrucciones a Holguín para que convoque a una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur, para que se debata allí el tema.

“Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo (en la frontera), porque eso es totalmente inaceptable“, señaló Santos, durante la rendición de cuentas de Colciencias.

El Jefe de Estado agregó que “es totalmente inaceptable, y yo quiero reiterar que Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia y que ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud que, hasta ahora, no tiene ninguna voluntad ni de diálogo, ni de soluciones diplomáticas“.