Colombia obtuvo 3 medallas y se ubica segundo mejor latinoamericano en medallería olímpica

, Deportes

Río 2016, la mejor participación de Colombia en Juegos Olímpicos

Por primera vez, en la historia, la delegación colombiana obtiene tres preseas doradas en una misma edición de los Juegos.

Colombia obtuvo 3 medallas este viernes en Río y se ubicó segundo mejor competidor  latinoamericano en estos juegos, a la vez amplió su récord en medallería olímpica.

Por encima de Colombia en los Olímpicos de Río de Janeiro solo está Brasil, en representainoción de los deportistas latinos.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro quedarán en la memoria de millones de colombianos. Las ochos medallas alcanzadas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce) igualan la cantidad obtenida en Londres 2012, pero las tres doradas marcan un hecho sin precedentes en el deporte olímpico

– Primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano en los que Colombia obtiene tres medallas de oro (Óscar Figueroa (halterofilia), Caterine Ibargüen (atletismo) y Mariana Pajón (ciclismo)).

– De las 27 medallas que ha conseguido Colombia a lo largo de la historia, 14 fueron de la rama masculina y 13 de la femenina.

– Por quinta edición consecutiva, Colombia consigue subir al podio al menos una vez.

– Las cinco medallas de oro de Colombia: María Isabel Urrutia (Sídney, 2000), Mariana Pajón (Londres, 2012), Óscar Figueroa (Río, 2016), Caterine Ibargüen (Río, 2016) y Mariana Pajón (Río, 2016).

– Así se reparten las 27 medallas de Colombia en los Juegos (disciplinas deportivas): halterofilia (6), ciclismo (6), boxeo (5), atletismo (3), prueba de tiro (2), lucha (2), judo (2) y taekwondo (1).

– Deportistas colombianos que ganaron dos medallas en Juegos Olímpicos: Helmut Bellingrodt (plata, Múnich-1972 y plata, Los Ángeles-1984), Jackeline Rentería (bronce, Pekín-2008 y bronce, Londres-2012), Caterine Ibargüen (plata, Londres-2012 y oro, Río-2016) y Mariana Pajón (oro, Londres-2012 y oro, Río-2016).

– Yuri Alvear (judo) es la cuarta abanderada por parte de Colombia que logra ganar una medalla. Antes lo hicieron: Alfonso Pérez en Múnich 1972 (medalla de bronce), María Isabel Urrutia en Sídney 2000 (medalla de oro) y Mariana Pajón en Londres 2012 (medalla de oro).