Comenzó a regir aumento en precio del galón de gasolina en Valledupar y en otras ciudades del Caribe

, Economía

El precio de venta del galón de gasolina estaba en $7.412 y quedará en $7.523.

En Valledupar y en otras ciudades de la región Caribe, comenzó a regir incremento en el precio del galón de gasolina en $111.

Ese mismo aumento se aplica en Barranquilla, Cartagena y Montería tendrán un incremento de hasta $112 por galón desde este mes, según anunció el Ministerio de Minas y Energía.

En la capital del Cesar se da un incremento en $111; el precio de venta de la gasolina estaba en $7.412 y quedaría en $7.523.

La coordinadora de Fendipetróleo, seccional Cesar, Lily Mendoza Vargas, subrayó que sí se va a generar un incremento, pero jamás va a equipar el precio de una estación de servicio que no sea zona de frontera.

Entre las causales que generaron las variaciones en el precio está la reducción al ingreso del productor de biocombustible, que influyó que para este mes se diera un incremento sustancial de $112 con relación al transporte.

“Es un tema que aunque no manejamos directamente en nuestra comercialización de alcohol carburante, sí influye en la estructura de precio”, acotó la líder gremial.

Este incremento de precios así se genere, para el dueño de la Estación de Servicio, EDS, será indiferente porque el margen de distribución para el minorista no se favorece, puesto que tendrá el mismo valor de ganancia. Aquí se genera un aumento en el precio porque hay que cubrir un costo que tiene el Gobierno nacional con relación al alcohol carburante.

“El gremio de Fendipetróleo que integra todas las estaciones de servicio del departamento del Cesar tiene por finalidad velar por la prestación de un servicio público, según los lineamientos de ley.  La gasolina es un servicio público que presta un particular, ceñidos por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda. Nos corresponde cobrar el precio de la gasolina con aumento, pero nuestro margen de ganancia será el mismo”, acotó Mendoza Vargas.

Aclaró que la medida rige desde el pasado 11 de julio del 2020, pero habrá estaciones de servicio que aun tengan combustible con el precio anterior y cuando este cupo se agote vuelvan a comprar con el precio nuevo.