Comenzó caracterización sobre minería legal e ilegal en el Cesar

, Economía

En el centro y sur del Cesar inició la Gobernación del departamento un proceso de caracterización en las explotaciones mineras legales e ilegales de esta zona del país, en procura de determinar el alcance de este hecho y adelantar un proceso que conlleve a una minería responsable.

Luego de reunirse con los funcionarios de la Secretaría de Minas, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dio inicio al censo para que durante cuatro semanas se visiten los 25 municipios; luego de tener un diagnóstico general se reunirá con alcaldes, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para buscar alternativas de legalización y formalización.

“Hoy salió un equipo para el centro y sur del Cesar a hacer un censo frente a las diferentes explotaciones y todo el proceso de licenciamiento, de consultas previas que se están desarrollando con las comunidades indígenas en varios municipios y algunos proyectos en apoyo a los pequeños mineros que se les va a brindar dentro del Plan de Desarrollo”, informó el mandatario.

Ovalle Angarita precisó que el objetivo de la administración departamental es acompañar  a las asociaciones que trabajan  con arcilla, ladrillo y extracción de material de arrastre para brindarles un impulso social y financiero, de manera que puedan desarrollar de manera legal estas actividades.

“Fue muy interesante la evaluación de cómo se encuentra la sectorial, qué líneas se vienen trabajando y lo más importante es el componente energético que se le va a incorporar a la Secretaría. Se hará una reestructuración a la sectorial en lo que tiene que ver con energía eléctrica a través de paneles solares y el comportamiento de los proyectos de gas y electrificación rural”, finalizó el mandatario.