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Comercio electrónico creció 20% en los últimos seis meses por la pandemia

En ciudades como Bogotá el comercio electrónico ha aumentado en hasta un 28% desde las medidas de aislamiento.

Los canales de ventas ‘online’ en los últimos seis meses aumentaron 20%, respecto al mismo período del año pasado, según estudios especializados de mercados.

Dice el informe que la crisis derivada por la pandemia del coronavirus desembocó en un aumento del comercio electrónico en un tiempo sin precedentes.

La empresa Kantar en Colombia, autor del estudio dice que el 39% de las personas seguirán incrementando sus compras online. Pero crear un sitio web y vender sus productos no es tan fácil.

En un escenario tan dinámico, hay que mantenerse al día, para hacerse notar y atraer clientes. En este sentido Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil, reflexiona sobre el próximo escenario del eCommerce apalancado en tres tendencias emergentes que permitirán el desarrollo del canal online:

Tecnología para “convertir más”: es clave el desarrollo tecnológico y que las marcas puedan convertir más visitas en compras, así como trabajar en hacer más corto el journey del usuario.

Para esto es clave tener en cuenta cómo han cambiado los hábitos de consumo de los clientes y así ofrecer formatos publicitarioenfocados en la compra online algo que logra Shoppable Ads, permitiendo un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales.

Los shoppable ads son una tendencia clave en la publicidad digital a nivel mundial, la cual busca acortar el journey del consumidor desde “el descubrimiento hasta la compra de un producto”.

Personalización: ¡Crear experiencias personalizadas! El comercio electrónico no incluye un vendedor como en el comercio tradicional para hacer recomendaciones con base al feedback del cliente, esto no significa que la experiencia no pueda estar ajustada al cliente. ¿Cómo recrear una experiencia memorable y única? A través de contenido dinámico, recomendaciones de productos y ofertas específicas basadas en el comportamiento de navegación, acciones anteriores, historial de compras anteriores, datos demográficos de los clientes y otros datos personales enriquecidos.

La experiencia Mobile importa más que nunca: el dispositivo móvil es elegido en todas las etapas de la compra online, no solo en la navegación, sino también en la compra. En Colombia el 49% de las compras que se hacen por internet se realizan por celulares, seguido por el computador portátil, con 30%.

Las mejoras en la experiencia del usuario, los cambios en los hábitos de los consumidores y la creciente disposición de los creadores de contenido para reconocer, y adoptar, las implicaciones de estas tendencias, significan que el comercio electrónico se está pensando realmente mobile.

Los consumidores cada vez exigen más, lo que hace que la demanda se deba profesionalizar para crecer. Adelantarse a las tendencias y aprovechar las últimas tecnologías puede ayudar a las empresas que buscan desarrollar su canal online a impulsar las ventas, atraer nuevos clientes y aumentar la participación de mercado.

Hacia una mayor inclusión financiera digital

La pandemia aceleró el acceso y uso de productos financieros de la población. Los servicios financieros digitales han sido protagonistas.
En junio de 2020, 31,0 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal

Los productos y servicios digitales tienen efectos positivos en la inclusión financiera de la población. Según un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto de sebe a que pueden estar asociados con un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En consecuencia, la inclusión financiera digital podría jugar un papel relevante en la mitigación del impacto económico y social generado por la pandemia del Covid-19. En la que una ampliación del acceso y uso a productos financieros de la población de bajos ingresos y las mipymes podrían apalancar una recuperación más inclusiva.
En Colombia los avances en el indicador de acceso a productos financieros fueron importantes durante el primer semestre del 2020.

En junio de 2020, 31,0 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representa un incremento de cerca de 1,6 millones en el último semestre.

De este modo, el indicador de acceso, medido como el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero sobre la población adulta alcanzó un registro del 85,9%.

En el logro de este indicador tuvieron un rol fundamental los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA, en los que más de 730 mil de sus beneficiarios activaron sus productos o abrieron uno por primera vez. Paralelamente, muchas personas, en respuesta a la coyuntura generada por el Covid-19, comenzaron a darle un mayor uso a sus productos financieros o abrieron uno.

Dicho incremento en al acceso a productos financieros se explicó, principalmente, por los productos de depósito. Donde los productos digitales, como los depósitos electrónicos, tuvieron un crecimiento muy superior, en comparación a la cuenta de ahorro tradicional.

En efecto, el número de adultos con depósitos electrónicos aumentó en cerca de 4,2 millones, mientras que el incremento en cuenta de ahorro fue de 600 mil. Entre las ventajas de los productos digitales se encuentra que se abren y manejan fácilmente a través de un teléfono celular.

Este es el caso de Don Carlos quien antes de la pandemia tenía temor a abrir y usar un producto financiero. Ahora a través de su celular realiza y recibe transferencias, paga servicios públicos y realiza compras en comercios. De manera similar, ha empezado a solicitar créditos en línea. Él es uno de los 7,4 millones o de los 4,3 millones de colombianos que tiene un depósito electrónico o una cuenta de ahorro de tramite simplificado activas.

Al igual que Colombia, numerosos países, también, han impulsado una mayor inclusión financiera y un menor uso del efectivo, debido a que reducen el riesgo de propagación del virus y permiten que la economía siga operando.

Por ejemplo, China, desde la epidemia del SARS en 2003, impulsó los pagos digitales y el comercio electrónico, los cuales se convirtieron en la columna vertebral de su vibrante economía. Actualmente, la gran mayoría de las compras y las actividades económicas diarias de su población se hacen a través de pagos electrónicos o de entidades financieras (tradicionales y fintechs).

Pese a los avances de Colombia en términos de acceso a productos financieros, aún quedan retos importantes como seguir promoviendo su uso y mejorar el acceso en zonas rurales. En ello, seguramente la tecnología seguirá creando nuevas oportunidades, aunque esta debe ir acompañada de mayor desarrollo en infraestructura, productos que se ajusten a las necesidades de la población y mayor educación financiera.

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