Comienza nuevo capítulo en la historia de seguridad de Valledupar: Alcalde Ramírez Uhía

, Judiciales

Comandante de la Policía dice que en Valledupar somos ejemplo nacional en la reducción de homicidios

“También hay notables controles a las extorsiones en la capital del Cesar”

 

·       Este Gobierno gestionó la creación de dos cuadrantes más, pasando de 28 a 30 y logrando cubrir sectores como las Torres de Nando Marín y La Nevada.

·       En lo corrido del año, la Alcaldía de Valledupar a través de la gestión de la Secretaría de Gobierno, ha logrado la inversión de 3 mil millones de pesos del Fondo Cuenta Municipal, de los cuales, 1.357 millones de pesos fueron invertidos en la compra del parque automotor.

Con presencia de la Fuerza Pública, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, presentó a la ciudadanía el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una estrategia diseñada durante 11 meses para ser implementada en el Municipio con el fin de recuperar la confianza en las autoridades y generar mayor bienestar y tranquilidad a la ciudadanía.

El Mandatario Municipal indicó que, “como la norma en Colombia lo estipula que cada Municipio y Departamento tenga una carta de navegación, una política pública clara frente al tema de la seguridad, recogemos una estrategia para cada delito. El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tiene incorporadas acciones, entre ellas la dotación de elementos de movilidad, como estas motos de alto cilindraje para la Policía y para el Ejército, igualmente uniforme, material de intendencia, elementos de comunicación”.

El PISCC recoge un diagnóstico situacional y georeferenciado de cada delito en Valledupar, tales como homicidio, hurto, extorsión, secuestro, lesiones comunes, violencia intrafamiliar, entre otros; al tiempo, traza estrategias para combatir todas las expresiones delincuenciales durante los próximo tres años.

Durante el lanzamiento de este plan, fueron entregadas 16 motocicletas para la Policía y 11 más para el ejército, todas con el mayor cilindraje del mercado, lo que permitirá fortalecer la capacidad de reacción. Así mismo, fueron entregados implementos a presidentes de Juntas de Acción Comunal, Ediles y Corregidores, quienes resultan siendo un componente esencial en materia de seguridad.

“El enorme reto de nuestra Fuerza Pública está en enfrentar al delincuente común; en esa tarea estamos y esos elementos nos van a permitir una reacción inmediata para contrarrestar esta delincuencia. Estamos dando un mensaje de tranquilidad y un mensaje contundente a los delincuentes, de que Valledupar cada día se equipa más en cámara de televisión, en Avanteles, red de informantes, red de cooperantes y demás para tener una ciudad más segura”, acotó Ramírez Uhía.

Al evento asistió el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier General, Pablo Bonilla, quien recibió las motocicletas e indicó que, “nos aporta a la movilidad, las que teníamos eran de muy bajo cilindraje y ya tienen cierto tiempo de uso, estas motos nos van a dar esa mayor movilidad que necesitamos para combatir el delito. Vamos a hacer un plan para estar tanto en las calles de Valledupar como en los corregimientos, hemos dispuesto de todo el personal que se encuentra en la brigada; se han suspendido los permisos y las vacaciones durante la temporada de diciembre, todo con el fin de poder acompañar a la ciudadanía en las fiestas de fin de año”.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Hernán Rosero,  aseguró que, “los resultados son contundentes, con respecto al año pasado hemos capturado más delincuentes, eso se puede comprobar en las estadísticas que nosotros tenemos y respaldado por la Fiscalía General. También debemos decir que han sido más alta las recuperaciones de motocicletas, y de elementos que han sido hurtados”.

El Plan Integral que se implementará de forma articulada con todas las sectoriales de la Administración Municipal,  tiene incorporado un presupuesto y un sistema de seguimiento para cada una de las tareas y objetivos definidos, así como la promoción de los cuadrantes, la implementación de aplicaciones como Polis, alarmas comunitarias, y llamadas al 123.

“Este año se ha registrado la cifra más baja de homicidio en los últimos 10 años, estamos por debajo de 74, llevamos 63 a la fecha y aspiramos que estos sigan bajando y pueda cerrar a 31 de diciembre muy bien en materia de homicidios”, finalizó el mandatario local.