Comisión de Alto Nivel investiga casos de corrupción en la Policía

, Judiciales

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se creará una Comisión de Alto Nivel para que investigue los presuntos casos de corrupción que hay dentro de la Policía.

De acuerdo con el Presidente, esta Comisión tendrá la labor de entregar un informe detallado sobre estas investigaciones, después de las denuncias que se realizaron por posibles casos irregulares dentro de la Policía.

“He decidido nombrar una Comisión de Alto Nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución (…) y le voy a dar a esa Comisión un plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobres sus hallazgos y sus recomendaciones”, dijo el Presidente.

Además, esta Comisión estará conformada por dos exministros de Defensa y un consultor de la Policía Nacional.

“Esa Comisión estará conformada por dos muy importantes y prominentes exministros de Defensa, el doctor Juan Carlos Esguerra y el doctor Luis Fernando Ramírez, y también hará parte de esa Comisión una persona que ha estudiado ese tema a profundidad que es el señor Jorge Hernán Cárdenas”, explicó Santos.

Asimismo, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, será la encargada de la Secretaría de esta Comisión y trabajará en conjunto con los exministros.

Por otro lado, Santos explicó que esta Comisión no interferirá en las investigaciones que se adelantan en la Procuraduría, la Fiscalía y la propia Policía.

Sin embargo, el Presidente reiteró que no se tomarán decisiones al respecto hasta que estas investigaciones arrojen sus resultados.

“Tenemos que ser responsables. No vamos a tomar decisiones sin tener pruebas suficientes, pruebas claras que nos permitan señalar y castigar a los responsables”, manifestó el mandatario.

Además, el Jefe de Estado dijo que en su gobierno se respeta la libertad de prensa y no tolerará que se presenten persecuciones.

“Aquí no perseguimos a nuestros críticos, a nuestros opositores, no chuzamos, ni perseguimos periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el consentimiento del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley”, recalcó Santos.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no le “temblará la mano” para tomar determinaciones y dijo que no dejará que se manche el nombre de la Policía Nacional.