Comisión legislativa especial, para refrendar acuerdos de paz con las Farc

, Nacionales

El Gobierno Nacional iniciará este martes la defensa de la posible creación de una comisión legislativa especial, para “implementar” los acuerdos de La Habana.

Luego de la ‘tormenta’ desatada por la posibilidad de llegar a un ‘Congresito’ para “implementar” lo pactado con las Farc en Cuba, se espera ahora que el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Humberto De la Calle, empiece a explicar al país la iniciativa del ‘colegio mixto’.

De momento se ha conocido que la intención es promover un acto legislativo para que se pueda facultar legalmente la creación de una “comisión legislativa especial transitoria mixta”.

Dicha comisión sería interna dentro del Congreso y estaría encaminada a desarrollar y darle alcance legal a los acuerdos del Gobierno y la guerrilla.

 

Funciones del ‘colegio mixto’:

-Se ocuparía de la justicia transicional

-Desarrollaría la participación política de los desmovilizados

-Esa comisión estaría compuesta por las comisiones constitucionales (primeras del Senado y la Cámara) y los negociadores del acuerdo tanto del Gobierno como de las Farc.

-Desde la semana pasada el senador Roy Barreras Montealegre está promoviendo la inmediata presentación del proyecto de reforma constitucional para permitir la creación de la comisión mixta. Sin este acto legislativo es imposible pasar a su creación legal.