Con $16.000 millones comenzará financiación del Gobierno a la U. Nacional sede Caribe

, Generales

Con $16.000 millones comenzará financiación del Gobierno Central a la Universidad  Nacional sede Caribe, que se construye en el municipio de La Paz, departamento del Cesar

La decisión de la administración central se produjo este martes como resultado de la gestión de los parlamentarios del Cesar y la Guajira, con el Gobernador Luis Alberto Monsalvo quienes plantearon   a los ministerios de Hacienda y Educación, la necesidad de que la Nación asigne los recursos para funcionamiento de ese centro de formación superior en el departamento.

Con este compromiso se garantiza el funcionamiento de la Sede Caribe de la Universidad Nacional por espacio de 10 años, cubriendo el gobierno nacional los gastos de personal, remuneración por servicios técnicos, servicios académicos remunerados, programas académicos, gastos generales, adquisición de bienes y pagos de servicios. El plan presentado plantea una inversión aproximada para el primer año $ 16 mil millones que se irán incrementando año tras año hasta llegar en el 2.026 a $35 mil millones para un total de $306 mil millones en los primeros 10 años de funcionamiento.

Los Representantes por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero, Cristian Moreno Villamizar, Fernando de la Peña, Alfredo Ape Cuello y el Senador José Alfredo Gnecco, con los congresistas de la Guajira, Antenor Durán Carillo y Alfredo Deluque,  impulsaron la petición con el gobernador Monsalvo Gnecco que tuvo muy buena respuesta del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría y la Vice ministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez.

Minhacienda declaró que la Universidad Nacional sede Caribe es un proyecto muy importante que debe ser apoyado desde la Nación.

El Ministro solicitó que el Ministerio de Educación, representado en esa reunión por la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza Ramírez, le haga a su despacho la petición formal para incluir el proyecto en el presupuesto nacional, el cual debe ser aprobado en octubre por el Congreso de la República; seguidamente se dará paso a la creación del nuevo ente universitario, lo que se convertirá en un gran logro, pues hace muchos años en colombia no se crean universidades públicas.

En la infraestructura de la Nacional, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo invierte recursos de regalías obtenidos a través de OCAD por valor de $ 40 mil millones, incluidos los gastos de interventoría, en una primera fase consistente en 26 aulas, ocho laboratorios, biblioteca, area administrativa, cafetería y otros servicios. Actualmente tramita en OCAD la consecución de $18 mil millones más para construir la segunda fase del proyecto que inicialmente albergará a más de 2.000 estudiantes.

La Sede Caribe de la Nacional, si bien se construye con recursos correspondientes a este departamento, es uno de los pocos proyectos que en Colombia tiene connotación regional, por cuanto no solo beneficiará a estudiantes cesarenses, sino que cobijará también a jóvenes provenientes de La Guajira y Magdalena.