Con la inscripción de cédulas comienza el sábado el cronograma para elecciones de congreso

, Política

Comienza la inscripción de cédulas para votar en el 2018
Definidas las fechas clave para tener en cuenta en la elección del próximo Congreso.
Con la inscripción de cédulas comienza este sábado 11, el cronograma para las próximas elecciones  al Congreso de la República para el período 2018-2022.

“Este procedimiento, que se prolongará por espacio de diez meses y se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país.

En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede”, informó el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

La inscripción de cédulas iniciará el 11 de marzo del 2017 y se extenderá hasta el 27 de marzo de 2018.

La inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente se realizará en el formulario E-3.

Esta es la información más importante que los ciudadanos deben tener en cuenta para coparticipar en este proceso político:

La inscripción de cédulas comienza este sábado 11 de marzo y se extenderá hasta el 11 de enero de 2018.

Según el calendario revelado por la Registraduría Nacional, serán el 11 de marzo de 2018. Ese día se elegirán senadores (jurisdicción nacional) y representantes a la Cámara (jurisdicción territorial).

(También: ‘El poder es de la gente, no de los políticos’: Luis Ernesto Gómez)

¿Para qué tengo que inscribir mi cédula?

Las cédulas deben ser inscritas para actualizar el lugar de votación de los ciudadanos en caso de que tenga algún cambio.

Aplica también para quienes estén en el extranjero y quieran actualizar su lugar de residencia, siempre y cuando sepan que van a permanecer en ese lugar al menos hasta la fecha de las elecciones.

También, si su cédula fue expedida antes de 1988, no ha votado desde entonces y desea hacerlo, deberá inscribirla para hacer parte del censo electoral.

Al obtener la cédula por primera vez, todos los ciudadanos entran automáticamente al censo electoral y quedan habilitados en un puesto de votación cercano a la dirección informada durante el trámite de ese documento de identidad.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, explicó que la inscripción se puede llevar a cabo en todas las sedes de la Registraduría. Los colombianos en el extranjero pueden acudir a cualquier oficina consular en su respectivo horario establecido.

Esta inscripción también comienza el 11 de marzo. Podrá inscribir candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, es decir, por firmas, y también para promover el voto en blanco. La recolección de apoyos también cierra el 11 de noviembre.

Desde el 11 de noviembre y hasta el 11 de diciembre podrán inscribirse quienes cumplan con los requisitos para aspirar a ser senadores o representantes a la Cámara. Luego, la Registraduría tendrá hasta el 18 de diciembre para reportar los candidatos inscritos. Esa fecha también es el límite para que los candidatos hagan modificaciones por renuncia o no aceptación.