Concejales y Contralor de Valledupar apelaron destitución ante la Procuraduría

, Judiciales

Los 15 concejales de Valledupar y el Contralor Municipal, Álvaro Castilla, apelaron la destitución de sus cargos y la inhabilidad por 13 años que les impuso la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa,

El Ministerio Público calificó la falta de los 15 concejales así como la del contralor municipal de gravísima a título de dolo y tasó la sanción que fue apelada por el apoderado de los concejales.

La Procuraduría resolvió declarar disciplinariamente responsables a Víctor Julio Alvarado Bolaño, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Bornacelly Figueroa, Guido Castilla González, Dorismel Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Hinojosa Borrero, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz y Yesith Triana Amaya, en su condición de concejales, y a Álvaro Castilla Fragoso como contralor municipal.

El Ministerio Público encontró acreditada la condición de falta disciplinaria a título de dolo por haber elegido al contralor pese a la relación cercana entre éste y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Además de la sanción a los concejales y al contralor, la Procuraduría ordenó remitir copias a la Procuraduría Provincial de Valledupar para que se investigue a Aníbal Quiroz Monsalvo (jefe de la Oficina de Planeación), Sandra Cujía Mora (secretaria de Gobierno) y a José Jorge Crespo (asesor de despacho), por su presunta obstrucción a las investigaciones de las  autoridades administrativas  debido a que no aportaron  la información sobre las personas que conformaron el grupo de empalme del alcalde electo, decisión que no admite recurso.

Durante la audiencia, el procurador presentó, entre otras pruebas, las discusiones al interior del Concejo de Valledupar para la elección de contralor, en donde  los corporados escucharon entre otros al aspirante a ese cargo, Omar Contreras Socarrás, quien al presentar su hoja de vida dijo que no tenía inhabilidades pero fue requerido por el presidente Guido Castilla González, quien le manifestó que se dedicara a presentar su hoja de vida, porque de las inhabilidades se encargaba la corporación y el asesor jurídico.

Ante esto, el procurador al momento de dar la sanción de Castilla González afirmó que “cuando intervino Omar Contreras le recordó el tema de inhabilidades y dijo que para eso estaban ellos y los jurídicos  por lo que le pedía el favor que  se expresara sobre su hoja de vida y perfil profesional, el siete  de enero dio su voto a Álvaro Castilla Fragoso. Antes de los alegatos de conclusión el concejal manifestó que no se quiso coartar el uso de la palabra a ningún aspirante toda vez que la etapa del proceso había  culminado y se quería conocer con más detalles las hojas de vida”.

También dijo el procurador que durante esa discusión realizada en el Concejo de Valledupar en enero pasado para la elección de contralor no se abordó el tema de amistad y posible conflicto de intereses.

La Procuraduría leyó el fallo individual para cada uno de los concejales a quienes les imputó uno a uno la falta y dijo que no actuaron atendiendo el grado de afectación pública al no tener en cuenta el grado de amistad entre el mandatario y el contralor, éste último debe ejercer funciones y ejercicio de vigilancia a la función fiscal del municipio.

La Procuraduría presentó las pruebas que recogió en el Concejo de Valledupar, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, de donde recopiló información relacionada con el concurso para la escogencia del contralor, la inscripción del movimiento Avanzar es Posible y la financiación de la campaña del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Mencionó que de los 19 concejales de Valledupar solo cuatro: Leo Mestre (votó por Omar Contreras),  Carlos Daza Lobo (votó en blanco), Gloria Ovalle (ausente) y Ricardo López (se abstuvo de votar) no votaron por Castilla Fragoso.

Estos serían los sustitutos

Si la destitución de los concejales que en firme, entrarían  por el partido Conservador: Elmer Jacid Jiménez Silva 1.614, Ana María Quintero Jaimes con 1.528 y Odacir Camargo 1434. Se dice en este partido que Jiménez Silva podría tener un impedimento para asumir, por lo que entraría el exconcejal Carlos Andrés Cotes Maya.

En La U entrarían Roberto Carlos Castro 1.387 votos y Luís Cabello Donado 1.255;  por los liberales entrarían Jhon Jairo Carpio que obtuvo 1.501 y Miguel Antonio Montaño con 1418 votos.

En Alianza Social Independiente entrarían  Omar Alfredo Ditta que obtuvo 1.351 votos y Gabriel Hernando Pineda; mientras que por Avanzar es Posible llegarían Álvaro Molina Rodríguez que obtuvo 1.358 votos y Franklim Daza que alcanzó 1.293.

En Opción Ciudadana entraría en reemplazo de Jaime Bornacelly,  Elkin Buitrago Martínez quien obtuvo 1.085 votos y por Centro Democrático, Carlos Alberto Barriga, que obtuvo 729 votos, entre tanto en el Movimiento Alternativo Indígena la ficha a entrar sería Pedro Manuel Loperena que consiguió en las elecciones 1.020 votos el cual hace parte de la comunidad indígena Wiwa.