Conferencia sobre el cambio climático en aniversario de La Guajira

, Regionales

El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, varios ministros y funcionarios gobierno del presidente Juan Manuel Santos así como los  gobernadores de todo el país, se concentrarán este 30 de junio en Riohacha con el fin de participar de la conferencia ‘Retos del cambio climático y problemática del agua’, acto que se cumple con motivo de los 50 años de creación del departamento de La Guajira.

El evento se cumplirá en las instalaciones de Anas Mai de la capital de La Guajira y cuenta con la ponencia magistral internacional: ‘Derecho al Agua y Cambio Climático. Importancia y desafíos para el desarrollo económico y social sostenible’ a cargo del experto internacional, José María Figueres, expresidente de Costa Rica en el periodo 1994–1998.

Para la Federación Nacional de Departamentos a cargo de la dirección ejecutiva del guajiro Amylkar Acosta Medina, Figueres ha sido líder mundial desde su administración durante los años 94–98 en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Muestra de ello es la firma durante su gobierno en Costa Rica, del Protocolo de Kioto, el convenio marco de la Naciones Unidas que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

El exmandatario costarricense con maestría en administración pública de la Universidad de Harvard, será ponente en horas de la mañana del 30 de junio, previo a la celebración de los 50 años del departamento de La Guajira en el Centro de Convenciones Anas Mai de la exposición ‘Derecho al Agua y Cambio Climático. Importancia y desafíos para el desarrollo económico y social sostenible’.

Seguidamente viene la ponencia ‘Los escenarios de Cambio Climático – Colombia’ por parte de  Omar Franco Torres, Director del Ideam.  Carlos Iván Márquez Pérez, director Ungrd tendrá la responsabilidad de disertar sobre  ‘Avances en la articulación intersectorial para los procesos de adaptación y gestión del riesgo de desastres en cada región del país’.

El general Rodolfo Palomino López, director nacional de la Policía hablará de la ‘Incidencia del medio ambiente en la seguridad y convivencia ciudadana’ y la ponencia local está a cargo del gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, quien en representación de lo territorial hará un análisis prospectivo de  “El acceso al agua en comunidades indígenas que habitan las zonas rurales dispersas de la Media y Alta Guajira”.

Es la primera vez que en La Guajira llega un conferencista de la talla del expresidente de Costa Rica, José María Figueres, con más de 4 ministros así como la presencia de los 32 gobernadores. Gracias a Amylkar Acosta Medina quien actualmente ostenta el cargo de Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos.

Al cierre de la jornada académica se producirá el lanzamiento de los Libros Escritos XV y XVI a cargo del director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos,  Amylkar Acosta Medina.