Congelada lista de deudores bancarios en Maicao y Cúcuta por crisis fronteriza

, Economía

La Superintendencia Financiera expidió una circular que evita el reporte a centrales de riesgo para los morosos en entidades financieras en Maicao, La Guajira y Cúcuta, Norte de Santander.

La institución dio instrucciones a las entidades de esta área  vigiladas para atender de manera especial a los ciudadanos colombianos afectados por la actual situación de emergencia humanitaria que se presenta en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Si un deudor del sistema financiero entra en mora o ha sido objeto de refinanciación o reestructuración como consecuencia de la situación fronteriza podrá conservar la calificación que tenía su crédito antes de la emergencia humanitaria, la cual deberá ser actualizada en los correspondientes reportes a las centrales de información y mantenida hasta que la situación que motivó la emergencia sea superada”, señaló el superintendente Jorge Castaño.

El supervisor agregó que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores afectados, que permita el cumplimiento de sus obligaciones, y sólo podrán recalificarse o clasificarse como incumplidos si, después de celebrado el acuerdo, el deudor contraviene las nuevas condiciones acordadas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo un llamado a los bancos para que modifiquen sus requerimientos crediticios. Así mismo les solicitó que como único dato para acceder a un producto financiero en Cúcuta y Maicao se solicite la cédula de ciudadanía. “Sabemos de personas que dejaron al otro lado (Venezuela) información adicional como escrituras o certificados de nacimiento”, señaló el ministro.

Para el otorgamiento de créditos, la Superfinanciera estableció que cuando un afectado que esté inscrito en el registro único de damnificados solicite un préstamo, los establecimientos de crédito deberán atender la petición con carácter prioritario y hacer un análisis particular de su capacidad de pago ante la posible falta de información.

Las entidades también deberán adoptar mecanismos ágiles que permitan el pago de transferencias nacionales e internacionales a afectados por la emergencia humanitaria en la frontera cuando no cuenten con su documento de identificación.