Congresistas del Cesar por fuera de las mesas directivas de Senado y Cámara

, Política

Los congresistas del Cesar quedaron por fuera de las mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, en el primer reacomodo de dignatarios en esas células legislativas, para el período instalado el 20 de julio.

 

Quedaron a la espera de nuevos intentos, los legisladores de esta zona, Chichí Quintero, Ape Cuello, Fernando de La Peña, Cristian Moreno y José Alfredo Gnneco.

 

Hasta ahora figuran como jefes de esos órganos del Congreso por los departamentos del área del Caribe,  Roberto Gerlein, Arleth Casado, Armando Zabaraín, Miguel Amín, Nicolás Guerrero, Nora García, Mario Fernández y Antonio Correa.

En la sesión de ayer, fueron instaladas las mesas directivas de las siete comisiones constitucionales de Senado y Cámara, como punto de partida de la agenda legislativa para el período 2015-2016. Hasta ahora, en el proceso, han sido escogidos ocho parlamentarios costeños como jefes de las células congresionales.

En la Comisión Primera del Senado el nuevo presidente es Manuel Enríquez Rosero, de La U, y el vicepresidente el barranquillero conservador Roberto Gerlein. En la Cámara el presidente es el liberal Miguel Pinto y el vicepresidente es Álvaro Prada, del Centro Democrático.

Estas comisiones están compuestas por 19 miembros en el Senado y 35 de la Cámara, y conocen de actos legislativos reformatorios de la Constitución, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, entre otros.

Comisiones segundas. En el Senado resultó elegido como presidente Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, y como vicepresidente Marco Avirama, de la ASI. La de Cámara la eligen hoy.

Estas comisiones están compuestas por 13 miembros en el Senado y 19 en la Cámara, y conocen de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, tratados públicos, carrera diplomática, entre otros.

Comisión Tercera. En el Senado fue elegido como presidente Germán Hoyos, de La U, y como vicepresidenta la cordobesa liberal Arleth Casado. En la Cámara, el presidente es Alejandro Chacón, liberal, y el vicepresidente es el barranquillero conservador Armando Zabaraín.

La integran 15 miembros en el Senado y 29 miembros en Cámara, y conocen de hacienda y crédito público, impuesto y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca y leyes sobre monopolios, entre otros.

Comisión Cuarta. Por otro lado, en la Comisión Cuarta del Senado fue elegido presidente el barranquillero de La U, Miguel Amín, y como vicepresidente el liberal Javier Tato Álvarez. En Cámara, el presidente es el sucreño de La U Nicolás Guerrero y vicepresidente Neftalí Correa, liberal.

Estas comisiones están compuestas por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara, y conocen de leyes orgánicas de presupuesto y sistema de control fiscal financiero, entre otros.

Comisión quinta. En esta Comisión de Senado escogieron como presidente a Milton Rodríguez, de La U, y como vicepresidenta a la cordobesa conservadora Nora García. La de Cámara se elegirá hoy.

Están compuestas por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara, y conocen de régimen agropecuario; ecología, medio ambiente y recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras y asuntos del mar, entre otros.

Comisión sexta. De otro lado, en la Comisión Sexta de Senado quedó como presidente el conservador Hernando Pedraza y como vicepresidente al sucreño liberal Mario Fernández Alcocer. En Cámara fue elegido como presidente Atilano Giraldo, de Cambio Radical y como vicepresidente el liberal Diego Patiño.

Estas comisiones están integradas por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara, y conocen de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, funciones públicas y prestación de los servicios públicos, entre otros.

Comisión Séptima. En la Comisión del Senado designaron como presidente al sucreño Antonio Correa, de Opción Ciudadana y como vicepresidente al conservador Mauricio Delgado. En la Cámara el nuevo presidente es el liberal Rafael Romero y el vicepresidente es Rafael Palau, de La U.

Integran estas comisiones 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara, y conocen de estatuto del servidor público y trabajador particular, régimen salarial y prestacional del servidor público, organizaciones sindicales, entre otros aspectos.