Política

Congreso instala sesiones ordinarias con la papa caliente de objeciones a la JEP

Hoy se instala el segundo periodo de esta primera legislatura en el Congreso de Colombia, con la propuesta de trámite a las objeciones que hizo el presidente Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

El proceso despegará con la conformación de unas subcomisiones para que estudien los argumentos del Mandatario para no sancionar esta norma, las cuales deben presentar un informe a las plenarias. Esta semana, posiblemente el miércoles, la mesa directiva del Senado designará los parlamentarios que participarán en este análisis; en Cámara el asunto podría durar unos días más porque persisten dudas acerca de si el Jefe de Estado podía objetar después que la Corte declaró la exequibilidad del texto.

Mañana tendrá lugar la primera reunión de este año de la sesión Plenaria del Senado, la cual fue convocada para las 3 de la tarde, y no se descarta que en la misma se llegue a tocar el tema de las seis objeciones presidenciales, por inconveniencia, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

No obstante, es poco probable que la mesa directiva del Senado de la República, encabezada por Ernesto Macías, designe mañana al senador o los senadores para integrar esta subcomisión porque hay unos asuntos represados y en la plenaria la labor se limitaría a hacer algunos anuncios para esta semana.

Macías indicó que designará la subcomisión, aunque se reservó el número de integrantes que tendrá en cuenta. Lo que sí aclaró es que no está obligado a nombrar parlamentarios en representación de todos los partidos.

En ese sentido, indicó que “hay una decisión discrecional de la Presidencia (del Senado) para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, solo es para estudiar una comisión accidental, para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”.

“Esa comisión, tan pronto tenga estudiadas las objeciones, presentará un informe a la plenaria. Ese informe simplemente es si se acoge o no a los reparos del Presidente”, añadió el parlamentario del Centro Democrático.

En Cámara

En la Cámara persisten las dudas por parte del presidente de esta Corporación, Alejandro Carlos Chacón, acerca de si el Jefe de Estado podía objetar seis artículos de la ley estatutaria de la JEP aduciendo motivos de conveniencia, los cuales ya fueron avalados por la Corte desde el punto de vista constitucional.

El pasado miércoles Chacón envió una carta a la Corte Constitucional sobre las objeciones de la ley estatutaria de la JEP presentadas por el presidente Iván Duque, para lo cual le solicita que le precise si la Cámara de Representantes se encuentra habilitada para hacer el estudio de las mismas.

El documento radicado consta de 10 puntos importantes, de los cuales el número indica que “en concordancia con el numeral 8 del Artículo 241 de la Constitución Política la única entidad competente para decidir sobre la constitucionalidad definitiva de los proyectos de leyes estatutarias es la honorable Corte Constitucional y de acuerdo al artículo 243 de la Constitución sus decisiones hacen tránsito a cosa juzgada constitución”.

Añade el Representante por el Partido Liberal que “es importante tener presente que las dudas frente a las objeciones al proyecto de ley de la referencia no son exclusivas de la Cámara de Representantes. Como lo señaló el señor procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez, en comunicación del 15 de febrero de 2019, dirigida al presidente de la República, doctor Iván Duque, no es clara la facultad del Presidente de la República de presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento legislativo que les dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad, así como la intangibilidad de las decisiones constitucionales”.

Antes de que Chacón radicara ante la Corte la misiva solicitando claridad dicho trámite, había dicho “nos corresponde, en protección del Congreso, y según los planteamientos que hace el Procurador General, las objeciones del Presidente, y el mismo fallo de la Corte Constitucional, revisar detalladamente qué trámite debe surtirse: si se hace el requerimiento a la Corte o si se debe dar trámite a las objeciones”.

La Corte no se ha pronunciado sobre la misiva de Chacón, aunque el pasado jueves la ministra el Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, consideró que el alto Tribunal no dirá una palabra en este asunto. “No veo posible ese trámite porque en ninguna parte, ni en la Constitución ni en la Ley 5ta, se dice que se pueda hacer ese paso. La Corte Constitucional se pronuncia a través de decisiones y no de consultas”.

Chacón no ha condicionado el trámite de las objeciones presidenciales a este proyecto a que la Corte aclare las dudas que le manifestó. No obstante sí dijo que “si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia (de Cámara) nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el Presidente”.

En ese escenario es poco probable que, al menos en esta semana, el Presidente de la Cámara designe los integrantes de la subcomisión para estudiar las objeciones de Duque a la ley estatutaria de JEP.

 

 

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