Congreso tramitará blebiscito, pregunta y fecha de convocatoria el lunes 29 de agosto

, Política

El Congreso de la República anunció que el lunes 29 de agosto tramitará el blebiscito, pregunta para el proceso por el “si” o el “no”, fecha de convocatoria y la carta de autorización presentada por el presidente Juan Manuel Santos a las cámaras legislativas.

Así lo aseguraron los presidentes de Senado, Mauricio Lizcano y Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.
La posición fue fijada después que el presidente de la República Juan Manuel Santos presentara a esa corporación, los acuerdos de paz de La Habana y la carta de autorización para iniciar el trámite del plebiscito.

El trámite será autorizado con tanta anticipación, a pesar de contar con 30 días para pronunciarse, lo que harán las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes.

“Necesitamos agilizar el trámite en el Congreso para que exista el tiempo de hacer campaña y para que los colombianos tengan el tiempo para conocer los acuerdos”, señaló Lizcano.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, señaló que no se puede “aplazar una deuda que se tiene con los colombianos desde hace más de 50 años”, por lo que esperó que la Cámara Baja le dé el visto bueno al plebiscito cuanto antes.

Los dos insistieron en que el Congreso deberá pronunciarse sobre la pregunta del plebiscito, que se conocería el lunes, la fecha de convocatoria y la carta de autorización presentada por el primer mandatario.