Sin categoría

Consejero Presidencial llegó a la Sierra Nevada para reunirse con indígenas

Escuchar a las comunidades indígenas kankuamas asentadas en los corregimientos del norte de Valledupar, fue el propósito principal de la visita desarrollada por el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, quien junto al personero Alfonso Campo Martínez, recorrió los corregimientos del norte de la capital del Cesar.

El Alto Comisionado dialogó con autoridades en el corregimiento de Guatapurí indígenas sobre el desarrollo, salud y garantía de derechos humanos humanos; al tiempo que reprochó las quemas de las kankurúas, recintos sagrados de los indígenas, ocurridas en meses anteriores, hecho calificado por Barbosa Delgado como doloroso e inadmisible.

“No es solo venir, escucharlos e irse. Es escucharlos y tratar de hacer los enlaces posibles para que las gentes vivan mejor en los territorios. Teníamos un gran problema por la falta de diálogo, recorrimos los corregimientos y estaré el próximo mes en una gran maratón de derechos humanos liderado por la consejería y acompañado por el Estado”, dijo el alto consejero de los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delegado, al referirse al diálogo entablado con autoridades kankuamas que del corregimiento de Guatapurí, al norte de Valledupar, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Yo en noviembre me había comprometido con venir, supe del caso de las quemas de las kankurúas en octubre, en noviembre dije que venía y aquí estoy. Dijo el Consejero quien reiteró que se tiene la tarea de traer y proveer diálogo, servicios públicos y tender la mano en un territorio que antes fue afectado tanto por la guerrilla de las Farc como de los paramilitares y hoy son zonas escenario de diálogo que, en coordinación con el personero Alfonso Campo Martínez organizará un próximo encuentro en los corregimientos.

Alfonso Campo Martínez, expresó su complacencia por tener por primera vez la visita en zona rural de un alto consejero presidencial quien ha apadrinado los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí para generar espacios de diálogo y poder lograr que se garanticen los derechos de los ciudadanos.

“Esta visita fue histórica, celebramos por primera vez la presencia de un alto consejero presidencial quien en nombre del gobierno nacional se sentó con nosotros, nos escuchó, nos garantizará apoyo y además, se preocupó por las quemas a las kankurúas, porque antes nos mataban y ahora nos intimidan usando otra estrategia como lo son acabar con los sitios sagrados”, dijo Isidro Arias Mindiola, cabildo menor.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba