Consejo de Estado aclarará hoy fallo contra gobernadora de La Guajira

, Política

El Consejo de Estado se reunirá para resolver las peticiones radicadas por su defensa en los últimos días.

La Sección Quinta del Consejo de Estado se reunirá este viernes para resolver la solicitud de aclaración que presentó la defensa de la gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, contra el fallo que anuló su elección como mandataria departamental.

Se trata de una petición que presentó el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar en la que aseguró que dicho fallo generó “mucha incertidumbre”.

Indicó que en este caso “estamos hablando de un efecto hacía el futuro, la situación de Oneida Pinto se declara a partir de la fecha del acto de elección, uno entiende que estos actos de elección de anulan desde el momento de suspensión y no desde el momento que lo está haciendo el fallo”.

Aseguró que se trata de una decisión que no es muy clara, pues indicó que se debe explicar “si hay nuevas elecciones o entra el que sigue en voto, porque según este artículo 288 no se habla de nuevas elecciones”.

“Nosotros consideramos que hay un acto legislativo 01 de 2002, que indica que cuando hay vacancia absoluta se debe convocar a elecciones, sobre eso guarda silencio el Consejo de Estado” expresó.

Señaló que otro argumento es el hecho de que “habla de unificación de jurisprudencia y solamente la sección quinta tiene una sentencia que se refiera a este caso”.