Consejo de Estado anuló nombramiento del rector de la UPC

, Política

En fallo de instancia única, el Consejo de Estado declaró la nulidad de los acuerdos  mediante los cuales el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, designó al rector Carlos Oñate Gómez.

En consecuencia el período del funcionario que era de cuatro años, queda sin vigencia y habrá que convocar nuevas elecciones para suplir la ausencia.

La demanda de nulidad había sido interpuesta por Yesid Lasso, quien argumentó que la elección del rector estuvo viciada, toda vez que no alcanzó la votación requerida para ocupar el cargo, porque el Consejo Superior Universitario está conformado por nueve miembros y para ser declarado electo es necesario obtener por lo menos cinco votos.

El Artículo 5 del Acuerdo 038 de 2004 exige que la designación se haga con la mayoría absoluta de los miembros.

La sentencia del Consejo de Estado obliga la realización de una nueva citación de los miembros del Consejo Superior Universitario para elegir nuevamente rector.

Esta escogencia se hará de la lista definitiva de candidatos admitidos, atendiendo el curso del proceso que dejó sin efecto la anterior elección.

La información se encuentra consignada en la página del Consejo de Estado, pero aún no ha sido notificada al afectado, Carlos Oñate Gómez.

Carlos Oñate tomó posesión del cargo después de una controvertida y cuestionada consulta estamentaria, ante miembros del Consejo Superior Universitario, el 7 de julio de 2015, cuando el Ministerio de Educación se abstuvo de votar, aduciendo que no existieron las garantías de cumplimiento de los requisitos legales y estatutos.

En ese momento, los delegados de Presidencia de la República y de los gremios tampoco votaron.

Todavía se desconoce la fecha en que se fija una nueva sesión para la designación de rector en la Universidad Popular del Cesar, en la que podría volver a participar el rector descabezado.