Consejo de Estado declara suspensión del cargo de la rectora de la Universidad Popular del Cesar

, Judiciales

El Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional del cargo, de la rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Darling Guevara.

La decisión fue adoptada en virtud de la admisión de una demanda de nulidad contra el acto que declaró la elección, en la sección Quinta del alto Tribunal, donde reposa la providencia.

Darling Guevara había sido elegida para ejercer la posición, después de un polémico acto, para el periodo 2019-2023.

La demanda fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor. La primera petición de la demandante, acogida por el Consejo de Estado, era que se declarara la nulidad del Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019, emanado del Consejo Superior Universitario, CSU, en el cual se designó a Darling Guevara como rectora.

Además, la accionante solicitó que, “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el período 2019-2023. Acuerdo que desde su anuncio estuvo marcado por la polémica.

Porque ante la imposibilidad de realizar las elecciones, el CSU de la universidad decidió suspender la consulta estamentaria y decidir ellos, entre los candidatos, quién sería el rector.

Por eso, la demandante que ahora tiene en riesgo la elección de la rectora Darling Guevara, pidió al Consejo de Estado que ordenara  al CSU el reajuste del calendario electoral con la finalidad que se convoque a la consulta estamentaria, de la cual saldría la quinteta de designables al cargo de rector. Es decir, nuevas elecciones.

Pero ante la pandemia provocada por el coronavirus están suspendidas las clases presenciales y todo evento que signifique la aglomeración de personas, en este caso, elecciones presenciales, por lo que de aceptar dicha petición en el fallo definitivo, la UPC podría entrar nuevamente en un largo periodo a cargo de un rector encargado.

La otra opción sería celebrar la consulta de forma virtual, pero los antecedentes no son positivos: en los últimos dos intentos el sistema provisto por la Universidad Industrial de Santander fue atacado y colapsó los días de las elecciones.

Pero también cabe la posibilidad que en el fallo definitivo la Sala del Consejo de Estado le dé la razón a la rectora y permanezca en su puesto.