Consejo de Estado negó nulidad de la elección del Gobernador Franco Ovalle

, Política

La sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad de la elección del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Esa célula judicial desvirtuó las acusaciones que señalaban al mandatario de haber incurrido en doble militancia.
La demanda había sido instaurada ante el alto tribunal por el ex candidato a la gobernación en el mismo período de elección, Arturo Calderón Rivadeneira, del partido Liberal.
Francisco Ovalle Angarita fue elegido gobernador del Cesar en representación de una coalición de fuerzas políticas encabezada por el partido de la U.

Por unanimidad, la sala electoral y tras haber sido derrotada la ponencia de la doctora Rocío Araujo Oñate, aseguró que no está probada la doble militancia teniendo en cuenta las pruebas aportadas al proceso y principalmente tras el análisis detenido de los estatutos del partido Cambio Radical.

La demanda fundamentada en la existencia de doble militancia por varios motivos, en primer lugar, la labor desarrollada en su condición de coordinador de dicha colectividad política en el departamento del Cesar del hoy gobernador Francisco Ovalle Angarita. Sin embargo, en Consejo de la Sala, la coordinación no puede homologarse con un cargo de dirección, por lo que el señalamiento no prosperó.

Además, los accionantes aseguraron que Ovalle Angarita había sido precandidato a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical, no obstante que las pruebas permitieron establecer que ese partido no adelantó ningún proceso de consulta para definir su candidatura para esa posición en Valledupar.

Además, la demanda trató de fundamentar la supuesta doble militancia en que el funcionario había sido elegido gobernador en representación de la U pese a ser militante activo de Cambio Radical, pero en desarrollo del proceso la Sala Electoral de la Corte encontró que el señor Ovalle Angarita había renunciado oportunamente a la militancia en esa organización política.