Consejo de seguridad prepara aplicación del nuevo código de policía en Valledupar

, Generales

·         La reunión sirvió como coyuntura para la preparación y posterior aplicación del nuevo código nacional de policía en la ciudad, el próximo 30 de enero.

·         Otro punto importante de este consejo de seguridad planificar la inversión de los recursos de fondo cuenta, donde los miembros del comité de orden público deberán detallar la relación de sus proyectos para una mejor planificación de los recursos.

Dada la cercanía de la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía, dispuesta para el próximo 30 de enero, la administración municipal en cabeza de Augusto Ramírez Uhía, desarrolló una jornada intensiva de preparación para la ejecución integral de las nuevas disposiciones en el municipio de Valledupar.

En el marco de la realización del primer Consejo de Seguridad del año, también fueron analizados los resultados de las acciones efectuadas en el 2016 y, en base a ello, fortalecer las estrategias para este 2017.

“Apretamos el trabajo en materia de seguridad. Tuvimos unos registros importantes en el cierre del año pasado. Tuvimos una reducción de más del 40% de los homicidios en la ciudad, el secuestro y la extorsión se mantuvieron en 0%. Seguimos concentrando esfuerzos en contrarrestar el hurto a personas. Es prioridad para nosotros seguir con los operativos sorpresa en los diferentes puntos de la ciudad”, manifestó la Secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia, quien resaltó que la periferia de la ciudad sigue siendo un objetivo fuerte al ser asentamientos vulnerables con problemáticas sociales de gran envergadura.

De igual forma, la Secretaria de Gobierno Municipal aclaró que, pese a que ni Valledupar ni el país está preparado en materia de infraestructura para la ejecución de la mayoría de sanciones, se trabaja a toda marcha para tratar temas importantes y urgentes como el consumo de drogas en parques, habitantes de calle, comportamiento ciudadano y contaminación auditiva, siendo esta última una de las más denuncias recibe durante los fines de semana.

Por su parte, El coronel de la policía Mauricio Bonilla aclaró que, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, mantendrán bajos los índices delincuenciales en la ciudad mediante la ejecución del PISCC (Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana), con lo que podrán cumplir el reto de disminuir los índices de hurto a vehículos, homicidios y atracos en Valledupar. “Vamos a fortalecer la búsqueda de información y las labores de inteligencia para tener pruebas suficientes y facilitar decisiones judiciales que eviten que los delitos se paguen con prisión domiciliaria o en libertad. El objetivo es impedir que regresen  las calles”.

Finalmente el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, exigió a nombre de la ciudadanía, más resultados para la seguridad y convivencia de la ciudadanía. “Les hemos pedido a nuestras autoridades resultados positivos, especialmente frente a los últimos atracos que se desarrollaron en los últimos días. Reconocemos el trabajo de nuestra fuerza pública en materia de disminución de homicidio, cerramos un año con la tasa más baja en Valledupar. El trabajo arduo se centra en la delincuencia común y la drogadicción, permanentemente estamos fortaleciendo ese tema. Vamos a respirar en la nuca a la receptación de celulares, otro flagelo que afecta la tranquilidad de nuestra gente. Habrá un trabajo fuerte de inteligencia para contrarrestar este delito. Como siempre la invitación es a unirse a esta red de seguridad ciudadana aportando, desde sus casas, a la formación de los jóvenes para que busquen un mejor futuro y no que pierdan el tiempo tratando de ‘rebuscarse’ la vida y que en esta tarea terminen cayendo en actividades delictivas.”