Conservatismo y Centro Democrático preparan coalición centro-derecha para presidencia

, Política

Según consultas realizadas a sectores políticos del conservatismo y del Centro Democrático, esta alianza electoral se estaría anunciando en algunos meses, pero por el momento se están ultimando los detalles al interior de cada colectividad
La propuesta de crear una coalición de centro derecha con miras a las presidenciales de 2018, fue confirmada por el senador del Partido Conservador, Roberto Gerlein.

El legislador  barranquillero dijo a EL NUEVO SIGLO que “los partidos de centro derecha se han dado cuenta que Colombia es un país conservador, que no hay razón para que los partidos de derecha en una coalición interesante no organicen el poder ejecutivo desde la Presidencia en este país. Los partidos conservadores tienen anclaje ahora, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica, y lo que tenemos es que buscar un candidato que en coalición sea capaz  de recoger 7 millones de votos. Pero la vamos a ganar, la centroderecha en Colombia está muy fuerte y va ganar”.

Sobre este tema fueron consultados varios congresistas, el senador Juan Diego Gómez vocero de la colectividad azul en el Senado señaló, “sí, efectivamente, como lo he mencionado en anteriores ocasiones la determinación de Alejandro Ordóñez de salirse del partido y proceder a ingresar a un movimiento de ciudadanos buscando ese espacio, apunta a que se va formar esa coalición, y creo que es positivo para él, para el país y muy positivo para el Partido Conservador”.

Agregó, “si se trata de una coalición de centro derecha creo que sí, porque el Partido Conservador es el que representa mejor la centro derecha en Colombia, tiene que ser un papel protagónico, creo que el Partido Conservador tiene trayectoria, historia, tiene esfuerzo político y seguramente podremos hacer todo el engranaje de tipo político y programático en una coalición de esa naturaleza”.

Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, manifestó también, “sí, yo creo que es una coalición que no es política, sino social, y desde luego en un escenario nacional, donde estarán el Partido Conservador, donde estará el Centro Democrático, donde estará un sector grande del pensamiento liberal, donde estarán personas del Partido de La U, incluso de Cambio Radical, con el apoyo de sectores como las iglesias”.

Indicó que “lo que habrá en la segunda vuelta es un candidato apoyado por los partidos como los partidos verdes, el Polo Democrático y el partido que nace de las Farc con una tendencia de izquierda, y la otra es la coalición para hacer una tarea de identidad en principios del Estado”.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, manifestó, “yo respeto por supuesto la opinión del senador Roberto Gerlein, pero en mi caso creo que falta que corra mucha agua bajo el puente en relación con las elecciones presidenciales del 2018, pero creo que antes de pensar en eso el partido debe pensar más bien en su futuro, ¿cómo puede realmente el partido presentar un programa aceptable, atractivo para los votantes en las elecciones parlamentarias?”.

Anotó, “no se le olvide que el partido ha venido cada vez de para atrás por cuenta de quienes lo han dirigido, se han quedado callados respecto a la calamidad del Partido, que han perdido cerca de 40 parlamentarios”.

Recalcó que se tiene que esperar al mes de noviembre para ver qué se define con relación a la escogencia del candidato presidencial, “pero el partido no puede seguir perdiendo su rumbo, olvidando la importancia de la representación en el Congreso”.

El senador Juan Manuel Corzo, también del Partido Conservador, recalcó, “con el ingreso de las Farc a la vida democrática, si eso se consolida las tendencias del liberalismo de izquierda, y las fuerzas de izquierda harán que haya una tendencia por un candidato de izquierda y la tendencia hacia la derecha será muy marcada que serán con diferentes candidatos como también lo tiene la izquierda, de tal manera que lo que se debe esperar es a que salgan los candidatos de lado y lado”.

“El partido conservador es un partido de centro derecha, desde luego que el partido conservador estará acompañando un candidato de centro derecha”, dijo.

La exministra Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, informó, “El ideal sería que podamos escoger esa candidatura única por una consulta popular, pero esa mecánica se definirá luego, lo importante ahora es promover esa coalición propuesta por los ex presidentes Pastrana y Uribe y mientras tanto yo seguiré recorriendo el país de la mano de nuestras bases conservadoras y empoderando a todas las mujeres y los jóvenes de Colombia para transformar este país”.

El senador Hernán Andrade, presidente del directorio Conservador argumentó, “está en el ambiente, en el corazón de muchos de los que pensamos así, pero todavía no se han dado pasos de acercamientos de reuniones, lo que hay es la necesidad de un sentimiento de agruparnos, de personas que tenemos la misma visión”. Manifestó voluntad de formar esa coalición.

Entre tanto el senador Jaime Amín, vocero del Centro Democrático, sostuvo, “el momento político del país indica un gran rechazo a las políticas públicas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, esa inconformidad se materializó sin duda en la votación del plebiscito del pasado 2 de octubre, donde confluyeron bajo el liderazgo del presidente Uribe otras importantes fuerzas políticas”.

Agregó de la misma manera, “este es un año inminentemente electoral y nosotros haremos una gran convocatoria con nuestro candidato para que el país pueda retomar el rumbo de la seguridad y la confianza y sobre todo la recuperación de los valores democráticos, disminuidos en este gobierno, quienes quieran acompañar esta plataforma serán bienvenidos y el partido explorara opciones”.

Dijo Amín que la colectividad a la que él pertenece es de centro, afianzamiento de los valores democráticos, de recuperación de la confianza, del privilegio de la seguridad, “haremos un llamado en la plataforma del partido para que sectores de cualquier origen político que quieran coincidir en el apoyo de la recuperación de los valores democráticos serán bienvenidos, pero nosotros no hacemos cálculos políticos, ni de derecha, ni de izquierda, esos valores fundantes no tienen color político”.

El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez,  manifestó a este medio, “no conozco ningún tema de esos, pero en materia política todo es posible, y usted sabe que los gobiernos y las últimas presidencias de Colombia siempre han sido de coaliciones, entonces todo lo veo posible”.

Por su lado el senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba expresó, “creo que la coalición que se está armando es de centro derecha, Centro Democrático y Partido Conservador, que los veo unidos hace rato, ellos no lo han protocolizado porque el Partido Conservador está todavía exprimiendo burocráticamente al Gobierno, en unos meses protocolizan la alianza”

Pero indicó que con el país polarizado habrá dos coaliciones, la de la derecha y la de centro izquierda, “unos que creen que los acuerdos no se deben cumplir y los otros van a defender los acuerdos”.

El legislador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, señaló, “Creo que habrá una coalición de derecha liderada por el expresidente Uribe, un candidato también de derecha pero con menos votos que es Vargas, una coalición más hacia el centro en la que podría estar el partido liberal, un sector de La U, verdes e independientes y un par de opciones de izquierda, del Polo y otro de los progresistas”.