Contralores a vigilar elecciones de alcaldes y gobernadores

Es a los contralores municipales y departamentales a quienes les tocará velar que los recursos públicos no se desvíen a las campañas electorales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, señaló el recién posesionado auditor general Carlos Felipe Córdoba.

“Yo les diría más bien a los contralores territoriales que estén muy atentos precisamente a cualquier irregularidad que se pueda presentar por intermedio de los gestores públicos territoriales, porque son unas campañas precisamente territoriales en las cuales vamos a tener que estar vigilantes de que el recurso público no se desvié para un ánimo diverso al que debe ser”, precisó.

Congresistas piden debate por elecciones de octubre

Un debate de control político por el tema de las elecciones del mes de octubre prepara el Congreso.
Los senadores y representantes quieren solicitarles a las autoridades electorales garantías y transparencia. Asimismo quieren exponer algunas inquietudes.
El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “yo sí creo que  es necesario e importante citarlo primero para que se garanticen los recursos y para que la Registraduría tenga clara las formas de fraude que existen en el país y de esa manera se pueda controlar en la regiones que no se presenten elecciones que se gana con votos, pero se pierden al momento de contarlos”.
Manifestó Deluque que el peligro está en lo que puedan hacer algunos testigos. Indicó que a él particularmente le preocupa el tema de La Guajira donde hay inscripciones desmesuradas el algunos municipios que van unidas al crecimiento de afiliados al Sisbén.
“Adicionalmente siempre se ha hablado de una forma de hacer fraude que es el mal llamado paquetes electorales, donde a una persona como arte de magia le ingresan al conteo unos votos que en la realidad no existen. Creo que eso se debe investigar a fondo y crear los mecanismos para que ello suceda”, afirmó el legislador, anotando que apenas se está organizando, pero próximamente se anunciara la fecha.
Entre tanto, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, aseguró que él ya lo solicitó en la Comisión Primera de la Cámara con la finalidad de que tanto el ministro del Interior, como el registrador y el Consejo Nacional Electoral escuche a todos los sectores políticos.
“Nosotros presentamos ante la Comisión Primera la solicitud de un debate donde citamos al ministro del Interior, a las autoridades electorales, para exigir transparencia y pedir que apoye un proyecto de ley que lo que hace es acabar con la compra y venta de votos”, dijo.
Anotó que su proyecto contempla  que aquellos que quieran participar en corrupción electoral tengan sanciones disciplinarias muy graves. “esperamos que se haga este debate en los próximos días, donde el Centro Democrático llevara serias denuncias en los departamentos, donde compran y venden votos, donde no hay transparencia electoral”.
Recordó que otro de los problemas que tienen es la seguridad de los aspirantes del Centro Democrático: “Las Farc quieren asesinar a los candidatos demócratas y ciudadanos buenos del Centro democrático, por ello exigen que las elecciones cumplan con todos los estándares y las garantías para que los aspirantes puedan hacer sus campañas hasta en las zonas más remotas de Colombia”.