Contraloría formula cargos a Electricaribe por no aplicar recursos destinados a estratos 1 y 2

, Judiciales

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por la presunta aplicación indebida de los recursos del Fondo de Energía Social, Foes, que son de destinación específica.

De acuerdo con el ente de control, los recursos  “debieron aliviar” el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales del Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

Según la información, también se le imputó responsabilidad fiscal por $46.245 millones a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, por avalar la aplicación incorrecta de dichos recursos.

La Contraloría, a través de un comunicado, detalló que para llegar a esta decisión se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe.

“Lo hallado corresponde en promedio a un 1.800.000 facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700.000. Esta labor se adelantó con el apoyo de un ingeniero de sistemas y dos contadores, bajo el esquema de minería de datos”, señaló la Contraloría

Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo comunitario, lo que le habría permitido a la empresa reducir las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la compañía en esas zonas especiales.

Los recursos del Foes son de destinación específica y, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que al hacerlo así no se alivió el valor a pagar por los usuarios en la factura, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa .

Tras conocerse la decisión de la Contraloría, el senador Efraín Cepeda manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que Electricaribe debe devolver los recursos de subsidios destinados para estratos 1, 2 y 3.

“Son más de 187 mil millones que se apropiaron los operadores antes de la intervención, y ahora deben responder. Celebramos decisión de la Contraloría. Desde el Senado hemos defendido que los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 sean aplicados en las facturas de servicio de cada usuario, tal como fue establecido en el PND, Electricaribe desvío estos recursos y ahora debe devolverlos”, dijo el congresista en la red social.

De acuerdo con el informe, a un usuario se le aplicaba un descuento por subsidio del Fondo de Energía Social, Foes, de solo $19.78, cuando tenía derecho a recibir $1.978, resultantes de multiplicar su consumo de 43 kilovatios por hora por los $46 que establece la ley. No obstante, los $1.958 de diferencia, Electricaribe los restaba en la factura al ítem de ‘aporte empresa’, concepto que reflejaba las pérdidas de la compañía.