Contraloría pone lupa a recursos de regalías en la Guajira

, Judiciales

La Contraloría General de la República está adelantando auditorías a  33 proyectos de inversión  con recursos de regalías por valor de $57.330 millones en el departamento de la Guajira.

Las principales investigaciones se desarrollan en los municipios de Manaure y Hatonuevo, según el reporte oficial.

Tales proyectos están enfocados en los sectores de acueducto y alcantarillado, alimentación escolar, Infraestructura,  y obras civiles y electrónicas.

Se destaca el sector de infraestructura como el de mayor inversión de los recursos de regalías en la zona, seguido por el de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, en Manaure y Hatonuevo se están auditando los contratos por valor de $32.180 millones que se realizaron con recursos de las  asignaciones directas del antiguo sistema de regalías.

Desde inicios del mes de abril, un grupo auditor interdisciplinario se encuentra en campo realizando seguimiento  y control, garantizando la transparencia  a la ejecución de los recursos asignados al departamento de la Guajira.

Están en trámite, en esta región, 6 denuncias ciudadanas de años anteriores y de la presente vigencia.

 

Fiscalía e ICBF también investigan irregularidades en servicio de alimentos para niños en la Guajira

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó que luego de las irregularidades que encontró en la Guajira con el servicio de alimentación en menores, la Fiscalía General investiga las denuncias interpuestas.

 

El ICBF revela que operadores que prestan el servicio de alimentación a los menores en la Guajira ponen en riesgo la nutrición y salud de esta población.

“Los operadores no les están prestando atención, encontramos sitios donde no había ni pollo, ni carne, mala manipulación de los alimentos, entre otras irregularidades”, sostuvo Cristina Plazas directora del ICBF.

Fonseca, Manaure, Maicao y Riohacha fueron las zonas donde se encontraron serias irregularidades en la prestación del servicio especialmente en los componentes de salud y nutrición, afirmó el ICBF.

En la Guajira esta entidad invirtió más de $180 mil millones para la Primera Infancia, con 70 operadores y 852 unidades de servicio, “pero le preocupa que los operadores no sean conscientes del servicio que prestan”, afirmó Karen Abudinen Abuchaibe, directora de Primera Infancia ICBF.