Contrapunteo entre Gobierno y Fecode por descuento de salarios en días del paro

, Nacionales

Maestros tendrán que reponer tiempo que duró el paro para recibir su salario: Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que los maestros en paro, desde hace 27 días, deberán reponer a los alumnos el tiempo que han estado en cese de actividades para que puedan recibir el salario correspondiente a los días de inactividad.

Santos hizo un llamado a los maestros de todo el país para que regresen a la normalidad y vuelvan a darles clases a los más de 8 millones de estudiantes que se han visto afectados por las protestas que llevan 27 días.

“Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados (…) la educación ha sido mi prioridad en estos siete años de gobierno. Desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe y durante mi gobierno lo hemos duplicado”, dijo el mandatario.

“Anoche llegamos a un acuerdo que beneficia a un millón 200 mil trabajadores estatales incluyendo a los maestros con incremento salarial de 6.5% con pago retroactivo al primero de enero del presente año”, dijo Santos y en el caso puntual de los profesores dijo que se sigue trabajando en el plan de nivelación.

El Presidente de la República sostuvo que los docentes en el país han sido también su prioridad, ya que además de la nivelación salarial se han creado programas de becas y capacitación, como el programa todos a aprender, con el que indicó se han beneficiado más de 100 mil docentes.

“Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella. por primera vez los bachilleres de estratos más bajos tienen acceso a las mejores universidades (…) con todo ello, logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales”, dijo Santos.

No obstante Juan Manuel Santos indicó que seguirán dispuestos a dialogar con Fecode para llegar a un acuerdo que ponga fin a este paro e hizo un llamado a los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticen la educación de los niños y jóvenes de Colombia.

En alocución radio televisada, el presidente destacó el que llamó absoluto respeto de su gobierno a la protesta y dijo que ello demuestra que se cumple la democracia y que se avanza hacia soluciones.

“En este gobierno nos caracterizamos por el diálogo y así se demostró en estos días en Chocó y Buenaventura, se firmaron acuerdos para que se desembolsen recursos que les permitan solucionar sus problemas sociales”, anotó Santos.

Agregó que “ningún Gobierno ha invertido tanto ni dedicado tantos esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de esos departamentos pero soy consciente de que nos falta mucho. Pero ahora vamos a dotar de acueducto a todos los municipios del Chocó y les brindaremos carreteras”.

Santos dijo que igual se viene trabajando con Buenaventura que avanzará con las obras contempladas en el Plan Pazcifico y que benefician también a otros municipios del Chocó.

Por otra parte la ministra de Educación, Yaneth Giha, explicó que los días no trabajados por los maestros en mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio.

“Cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas y días no laborados por parte de los docentes que participaron en el paro y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas de intensidad académica dejadas de recibir”, dijo la ministra Giha.

Sostuvo que la recuperación no podrá afectar el tiempo de las cinco semanas de planeación institucional o definir jornadas de los estudiantes en días festivos o sábados, ni con la extensión de la jornada diaria del estudiante.

Precisó que ya se vencieron los términos legales de conversaciones y ahora se deberá buscar un mediador y seguir el trámite necesario para tratar de concretar acuerdos y finalizar el proceso de negociación colectiva.

Fecode rechazó anuncio del Gobierno de descontarle a los maestros los días no trabajadoso
El presidente de Fecode, Carlos Rivas, se pronunció tras las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, -quien advirtió que los docentes deberán reponer el tiempo que llevan de paro- y aseguró que pese a la advertencia, el cese de actividades del Magisterio se mantiene.
En diálogo con RCN Radio, el vocero de los profesores expresó que se reunirá la junta nacional para analizar cuáles son las decisiones que ahora este gremio va a tomar.

“Con relación a lo que dijo el presidente frente a las negociaciones nos vamos a pronunciar una vez terminemos la reunión con la junta directiva nacional y fijaremos una posición”, dijo Rivas.

Agregó que “acá no hay derrotados y mantenemos el paro nacional los maestros”.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, rechazó las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de descontarles los días no trabajados a los maestros y señaló que el paro continúa.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas manifestó que el Gobierno tiene que darle respuesta a sus propuestas y no puede salir con medidas de “amedrentamiento” como estas.

“Siempre hemos sido respetuosos con la recuperación del tiempo perdido con los niños y niñas y ese es un acuerdo que se va a realizar con el Gobierno Nacional”, manifestó Rivas.

Sostuvo que el punto más importante para Fecode es el tema que tiene que ver con la financiación del sistema general de participación y no el salarial como lo señaló el jefe del Estado.

“Queremos decirle al presidente Santos que públicamente le pedimos una reunión con el comité ejecutivo de Fecode que representan a los maestros de Colombia para buscar una salida a este paro”, dijo el presidente de esta agremiación.

Consideró que el presidente de la República no debe ser la persona que polarice las posturas entre el Gobierno y Fecode como lo viene haciendo con sus opiniones sobre esta huelga.

Agregó que la lucha de los profesores es porque la educación pública cuente con recursos suficientes para seguir adelante.

“El gobierno quiere afectar el salario de los maestros quitándonos unas primas extralegales que se ganan hace 40 años y la nivelación salarial que buscamos es para cerrar la brecha entre el resto de trabajadores que tienen los mismos títulos que los educadores”, puntualizó Carlos Rivas.