Convocad consulta previa para adoptar Plan de Desarrollo de Pueblo Bello

, Economía

Con la participación de representantes indígenas y el Ministerio del Interior en calidad de garante se inició ayer en el municipio de Pueblo Bello la consulta previa del Plan de Desarrollo 2016-2019, en un hecho que se realiza por primera vez en la historia del municipio ante la voluntad del Alcalde Juan Francisco Villazón  Tafur, del Cabildo Gobernador del pueblo Arhuaco, José María ‘Chema’ Arroyo y del Cabildo de Businchama, Germán Hernández.

 

El evento fue instalado por el alcalde Villazón Tafur, quien indicó que con este hecho se dio un gran paso para lo que será un cuatrienio en el que todos los sectores sociales de Pueblo Bello quedarán representados en el Plan de Desarrollo ‘Gobierno Incluyente y Generador de Paz’.

 

Indicó que con la instalación de la consulta previa se afirma su hoja de ruta en medio de una gran apuesta por programas en el sector agropecuario, social y en obras de infraestructura con el marcado propósito de solucionar las necesidades básicas del municipio.

 

La consulta previa finalizará el 28 de mayo para que dos días más tarde sea aprobada en el Concejo Municipal con iniciativas que le apuntan a solidificar las costumbres ancestrales a través del respeto por el territorio, enfoque diferencial, reconocimiento de la jurisdicción indígena, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y los sistemas de salud y educación propio de acuerdo a su uso y costumbre.

 

“Los resultados de esta convocatoria que hoy nos une por brindarle la oportunidad y el espacio a las autoridades indígenas es una muestra de respeto por sus derechos y un referente para todos los municipios de Colombia. Será un trabajo mancomunado entre los dos gobiernos, el municipal, del cual tengo la honrosa tarea de representar, y el ancestral, vital en nuestros planteamientos. Las dos administraciones tenemos la responsabilidad social de representar con altura su pueblo y los invito a que sean aliados estratégicos en la creación de una política pública encaminada al desarrollo colectivo”, dijo el Alcalde de Pueblo Bello.