Corpocesar implementa control a la captación y vertimientos de aguas residuales a la red de alcantarillado

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A.- E.S.P. y la Policía Nacional, llevaron a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de concertar las acciones que se implementarán para el control y seguimiento a la captación y vertimientos de aguas residuales no domésticas, ARnD (lavaderos, clínicas, hospitales, empresas lácteas, restaurantes, entre otros) a la red de alcantarillado del municipio de Valledupar.

Se estableció un cronograma de trabajo para priorizar las visitas a realizar que iniciaron el pasado 03 de marzo del 2021 y continuarán desarrollándose en los próximos meses.

“El objetivo de las visitas de control y seguimiento es orientar a todos los usuarios en el cumplimiento de los documentos y procedimientos que debe realizar para lograr  disminuir las cargas contaminantes que se vierten sobre la corriente del río Cesar; es importante que se trabaje con los usuarios que hacen vertimientos de aguas residuales no domésticas a la red de alcantarillado y articular con  las instituciones que tienen el control sobre el recurso hídrico”, indicó la directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez.

En la visita técnica a los establecimientos se les solicita :

  • En el caso de los lavaderos se les solicitan los documentos que autoriza el funcionamiento del establecimiento,  permisos de concesión de aguas subterráneas, legalización del uso de la red de alcantarillado.
  • Muestreo de las aguas residuales para verificar la calidad del vertimiento en concordancia con la normatividad ambiental vigente.
  • Inspección del abastecimiento de agua (pozo, acueducto u otros)
  • Verificación del estado del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas, ARnD.