Corte Confirma condena a Hugues Rodríguez, alias ‘Barbie’ por vínculos con las AUC

, Judiciales

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de nueve años de cárcel contra Hugues Manuel Rodríguez Fuentes.
Al inadmitir una demanda de revisión, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de nueve años de cárcel impuesta a Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, alias ‘Barbie’, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.
Según la Corte, alias Barbie está involucrado en el asesinato de Marilis Hinojosa Suárez, jueza promiscua de Becerril, quien fue ultimada el 27 de enero de 2003, en la vía que de Codazzi conduce a Becerril en el Cesar, por parte del Bloque Norte las Autodefensas Unidas de Colombia.

Barbie argumentó en su solicitud de revisión que aparecieron nuevas pruebas que supuestamente demostraban su inocencia, pero para la Sala Penal, no basta con que las pruebas que se alleguen sean nuevas.

“…La declaratoria de responsabilidad en su contra no provino de la militancia activa en la organización delictiva ni de su participación directa en conductas punibles específicas cometidas con ocasión de su hipotética pertenencia a la estructura jerárquica del grupo armado, sino por la promoción que les brindó entendida como el apoyo, protección o contribución a la agrupación ilegal…”, señala la sentencia.