Corte Constitucional debe decidir sobre objeciones a 6 artículos de la JEP que no fueron votadas en el Senado

, Política

Por falta de quorum, la plenaria del Senado de la República no pudo tomar una decisión frente a las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JE.

Después de largas deliberaciones, de abordar impedimentos y recusaciones, el presidente del Senado, Ernesto Macías, decidió poner a consideración la votación, por segunda vez, de la proposición que aceptaba las objeciones pese a que dentro del recinto solo había 30 congresistas.

De esos 30 senadores presentes (que no hacían quórum para tomar una decisión), 29 votaron por el SI (la mayoría del Centro Democrático) y uno por el NO.

En consecuencia, el senador Macías decidió enviar a la Corte Constitucional la decisión -o no decisión- del Senado, para que el alto tribunal resuelva finalmente lo que debe pasar con las objeciones del presidente Iván Duque.

La apertura del registro para una nueva votación de las objeciones por parte del presidente del Senado generó que los partidos Conservador, ‘la U’, Cambio Radical, partido Liberal y de oposición se retiraran del recinto y romper el quórum.

Los voceros de estos partidos establecieron un acuerdo en el que indica que la votación que se dio el pasado martes fuera dirimida por la Corte Constitucional, mientras que el Senado avanza con la discusión de otros proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo.

Además estos partidos políticos, que piden que sean rechazadas las objeciones a la JEP, firmaron un acuerdo para que el resultado de la votación que se dio el pasado 30 de abril, sea llevado al alto tribunal y que esta instancia decida sobre estas observaciones que el presidente, Iván Duque, hizo a la Jurisdicción Especial para La Paz.