Corte Constitucional define hoy si avala o no el ‘fast track’

, Nacionales

La Corte Constitucional convocó para hoy una Sala Plena extraordinaria para definir sobre las facultades especiales para el Congreso y el presidente de la República dentro de la demanda de dos artículos del Acto Legislativo para la Paz.

Lo que trascendió al interior del alto tribunal es que tras dos días de prioridad para debatir sobre la ponencia de la magistrada María Victoria Calle sobre el artículo 1 y 2 del acto legislativo para la paz, los magistrados determinaron continuar hoy con una sesión extraordinaria con el objetivo de sacar adelante la posición de la Corte Constitucional sobre este tema.

Hay que decir que la ponencia de la magistrada Calle advertiría que, el denominado ‘fast track’ para que el Congreso tramite leyes y las facultades especiales del presidente de la República para la implementación de los acuerdos, no estaría por fuera de la normatividad.

No obstante, dentro de la demanda no está estipulada la revisión del artículo 5 del Acto Legislativo que determina la vigencia del mismo por medio de una refrendación popular.

Por este tema de la refrendación popular, aunque en la ponencia de la magistrada Calle no existiría mención, los magistrados del alto tribunal podrán emitir un concepto al respecto tras la importancia que tiene para la implementación de los acuerdos de paz.