Corte ordenó al Gobierno soluciones definitivas para La Guajira

, Regionales

La Corte Constitucional le ordenó a los ministerios de Vivienda y Hacienda que implementen un plan definitivo para garantizar el agua potable a las comunidades indígenas asentadas en el departamento de La Guajira al advertir vulneración de los derechos fundamentales en esta población.
Según la decisión del alto tribunal, es necesario que las autoridades nacionales se articulen con la multinacional de carbón del Cerrejón, la gobernación de La Guajira, la alcaldía municipal de Barrancas y la empresa Aguas del Sur de La Guajira para que adopten las medidas de forma inmediata para el acceso, disponibilidad del servicio público.
La Corte Constitucional consideró que la empresa del Cerrejón no ha cumplido con los planes que fueron expuestos en años anteriores que brindaría este servicio fundamental a las comunidades que están alrededor y que han sido afectadas por la explotación de carbón.
“Adopten de inmediato y en forma coordinada las medidas transitorias, adecuadas y necesarias para asegurar un mínimo de acceso, disponibilidad y calidad de agua potable para los miembros de las comunidades accionantes, mediante una forma alternativa de conexión al acueducto que funciona en el municipio de Barrancas“, señala la sentencia.
Para el cumplimiento de estas órdenes la Corte Constitucional le dio dos años como plazo máximo para que este plan esté terminado y realicen los procesos como consulta previa y demás acciones con el objetivo de que esta comunidad continúe en esta situación de vulneración por parte de las partes accionadas en la sentencia.
“El plan definitivo de abastecimiento y suministro de agua potable que se diseñe, concederá espacios de participación efectivos y reales, durante sus etapas de elaboración, implementación, evaluación y control, con los representantes de los pueblos indígenas y tribales del Departamento de La Guajira afectados por la escasez de agua“, indica la Corte Constitucional.