Corte tumbó decreto que autorizaba transporte de carbón 24 horas en el Cesar

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que expidió el gobierno en el cual se daba vía libre el transporte de carbón, las 24 horas al día que pasa por varios municipios del departamento del Cesar.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, este decreto no se ajustaba a las normas constitucional ya que afecta derechos fundamentales de las personas que residen en dicha región del país por donde pasa el ferrocarril.

La Corte Constitucional ya había ordenado en una sentencia del año 2014 suspender el transporte ferroviario de carbón en horarios nocturnos al advertir que existen afectaciones a los derechos a la salud, a tener un ambiente sano y a la vivienda digna.

De igual forma el alto tribunal ordenó a Fenoco una serie de acciones tendientes a mitigar el impacto que el transporte de carbón está generando en los habitantes de los municipios de Bosconia, Algarrobo, Fundación y la Zona Bananera.

El decreto que fue derogado por la Corte Constitucional es el 1802 de 2015 y había sido expedido por el gobierno como una medida de emergencia dentro de la crisis que se había establecido por cuenta de las medidas del gobierno venezolano con la deportación de colombianos y cierres de frontera.