Creación y organización del Festival Vallenato de Verano, anunció la Fundación

, Nacionales

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la creación y organización del Festival Vallenato de Verano.

Este evento que tendrá una duración de dos días, busca resaltar y premiar a las agrupaciones  infantiles, juveniles y profesionales que se dedican a promover la auténtica música vallenata.

Esta actividad musical busca encontrar nuevas figuras que engrandezcan y aporten su talento al folclor vallenato, y hagan parte de esta gesta que toma mayor fuerza en el ámbito nacional e internacional.

El evento se cerrará con las finales en las tres categorías y un gran concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

De estas tres iniciativas se estarán entregando mayores detalles a medida que se acerquen las fechas de sus realizaciones.

Concurso Rey de Reyes cada cinco años

Trascurrida la 50 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, donde una vez más se adquirió un acervo impresionante en materia organizacional en eventos y concursos, los cuales han venido fortaleciendo y posesionando la actividad, hoy la música tradicional vallenata goza del respaldo y reconocimiento de instituciones gubernamentales e internacional que garantizan y aplauden los resultados.

Teniendo en cuenta el crecimiento y compromiso con la música tradicional vallenata la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se propone elaborar una restructuración que inicia con la nueva versión del concurso Rey de Reyes en la categoría de Acordeón Profesional (2022), disminuyendo el periodo de 10 a 5 años, logrando que el relevo generacional sea acorde con la relación edad-tiempo, dándole a los concursantes mayores oportunidades de obtener el galardón. De esta manera se evitará la gran diferencia generacional en la ejecución del acordeón y la vigencia artística.

Es importante resaltar que el crecimiento del Festival de la Leyenda Vallenata en materia folclórica, cultural, económica, política y social ha sido trascendental, obteniendo incalculables beneficios para Valledupar y la región. En este sentido, no se puede desaprovechar los altos indicadores que muestra la música vallenata para el mejoramiento colectivo.

De igual manera, se mantendrán y realizarán en el mismo periodo los concursos de Canción Vallenata Inédita y Piqueria.